La Dirección General de la Policía ha remitido una circular a todas las comisarías provinciales, entre ellas la de Alicante, para que se investigue la posible venta o consumo de globos con óxido nitroso, conocido como "gas de la risa", en zonas de ocio. La alerta policial se ha activado después de detectar en Asturias el consumo de este "gas de la risa" en bares de copas de Oviedo, donde menores de entre 14 y 18 años lo han estado consumiendo como una nueva forma de drogarse fácil y barata. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil también alertó el pasado verano del preocupante aumento del consumo de este gas en discotecas de Ibiza.

La Fiscalía Antidroga de Asturias encargó recientemente un informe a la Inspección Farmacéutica de la Delegación del Gobierno y al Instituto de Medicina Legal para conocer el peligro que conlleva esta forma de consumo del óxido nitroso y el estudio considera que dicho gas no es apto para el consumo humano y entraña riesgos para la salud. Los médicos afirman en el informe que este óxido es un depresor del sistema nervioso central y en caso de sobredosificación las consecuencias son el riesgo de cianosis y la hipoxia debido a la privación de oxígeno en el organismo. Por ello, aunque no está penalizado su consumo o tenencia, su venta en locales de ocio puede calificarse jurídicamente como un delito contra la salud pública y la Policía lo perseguirá como tal.

Hasta el momento la Comisaría de Alicante no ha detectado la venta de estos globos en pubs de la ciudad y en los municipios donde opera la Policía, aunque los agentes de la lucha antidroga han sido alertados por si detectan algún caso.

El informe encargado por la Fiscalía de Asturias señala que "respirar óxido nitroso provoca que se irriten los ojos, la nariz y la garganta, causando tos y falta de aire, pudiendo causar sensación de pérdida de conocimiento y en niveles muy altos incluso la muerte". Asimismo, la exposición elevada de forma repetida en el tiempo puede "afectar al sistema nervioso, producir debilidad, hormigueo, mala coordinación de brazos y piernas o dañar los glóbulos sanguíneos", según indica el documento.

El óxido nitroso en pequeñas cantidades se utiliza como anestésico para operaciones indoloras y también se emplea en la repostería con un sifón y sus cápsulas como agente espumante para batir. También se emplea para aumentar la potencia de los motores en los vehículos. Este tipo de cápsulas o bombonas de óxido nitroso se pueden adquirir en comercios de automoción, hostelería e incluso grandes superficies. En el etiquetado de las cajas de óxido nitroso figura la advertencia "Nunca respire su contenido. Un uso indebido puede perjudicar la salud". Sin embargo, la Policía Nacional advierte de que los jóvenes lo perciben como "una nueva forma de drogarse fácil y barata" y por ello estarán en alerta para frenar esta nueva práctica introducida en el ocio juvenil.

Consumidores dicen que "te ríes y alucinas"

Los globos con óxido nitroso han estado vendiéndose en bares de copas de Oviedo a precios que oscilaban entre los dos y tres euros. Según la Policía, al aspirar el gas del globo éste provoca "una cierta embriaguez o sensación de bienestar y alegría con efectos euforizantes y trastornos psicodislépsicos". Algunos consumidores de óxido nitroso aseguraron a la Policía que "te ríes y alucinas" al aspirar dicho gas. La Policía llegó a intervenir 3.561 cápsulas de gas de la risa sin consumir y cifró en 20.232 el número de cápsulas de óxido nitroso consumidas en cinco locales de ocio de Oviedo. La Policía Local de la ciudad asturiana fue la primera que dio la alerta a la Fiscalía. P. C.