Síguenos en redes sociales:

Los recortes de la Diputación dejan sin ayudas a casi 100 entidades

Los presupuestos de 2012 rebajan en más de dos millones de euros los fondos para subvenciones directas y actividades  

Los recortes de la Diputación dejan sin ayudas a casi 100 entidades

La lluvia de subvenciones a asociaciones y colectivos profesionales deja ahora paso a una temporada de sequía absoluta. Las cuentas para 2012 de la Diputación de Alicante actúan en este apartado sin contemplación ajustando y dejando a cero en múltiples casos las asignaciones concedidas en años anteriores a cerca de un centenar de agrupaciones.

La lista de afectados por los recortes se mueve así sin distinción en diferentes parcelas, entre las que destacan las vinculadas al sector empresarial, los deportes o el área de bienestar social. Un corte de guillotina que supondrá un ahorro superior a los 2.100.000 euros incluyendo ayudas directas a colectivos y los recortes en diversos programas y campañas impulsadas sin intermediarios por la propia Diputación.

El 2012 será menos boyante en el área deportiva donde la institución ha dejado sin asignación en los presupuestos, por ejemplo, a la asociación Interclubs de Automovilismo para realizar el "Rallye Mediterráneo Costa Blanca" -el año anterior recibió 40.000 euros- el Villajoyosa Rugby Club -pierde 30.000 euros- o la inyección dirigida a las federaciones y clubes para el fomento del deporte femenino, que pasa de 10.000 a nada para el próximo año.

Los fondos destinados al impulso empresarial e industrial de la provincia tampoco escapan a la poda y elevan hasta los 371.200 euros la cuantía de menos con la que podrán maniobrar durante el año 2012, bajadas que dejarán su huella en partidas como las destinadas a los fabricantes de juguetes, que se quedan con 9.000 euros (-40%) o los artesanos de helados y horchatas que bajan hasta los 5.000 euros (-66%).

Ni fiestas ni peluquería

El plan de austeridad capitaneado por el equipo de la presidenta provincial, Luisa Pastor, tampoco ha dado tregua en sus primeros presupuestos a algunas de las partidas mantenidas por su antecesor en el cargo, Joaquín Ripoll, diciendo adiós al dinero concedido a colectivos como la Asociación Provincial de Empresas de Peluquerías de Caballeros de Alicante a la que el exmandatario aportó en 2011 un total de 6.000 euros, cuantía que desaparece del actual anteproyecto presupuestario, pendiente aún de aprobar.

Con poco que sumar se quedan también las organizaciones de festejos con "tijeretazos" que salpican a la Asociación San Jorge de Alcoy, que pierde los 20.000 euros que recibía para su libro de fiestas de los Moros y Cristianos; desaparecen también los 12.000 euros para la Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante o la asignación de 9.000 euros que se dispuesto el pasado ejercicio para la Hoguera Diputación-Renfe.

Los ceros marcan también el casillero de otras subvenciones que trabajan en materia de prevención. Así, han quedado fuera del reparto la Sociedad Española de Toxicomanías que pierde los 9.000 euros computados en 2011 o las ayudas a asociaciones de padres y fundaciones para el fomento de actividades de prevención del consumo de drogas. Una partida abultada que pierde más de 83.000 euros.

Los trasquilones no han esquivado tampoco las partidas con las que la Diputación financiaba diferentes campañas como es el caso de la de lucha contra el acoso escolar, parcela que renuncia a sus 20.000 euros o la organización de diferentes jornadas y encuentros medioambientales que también se queda con una asignación de 7.000 euros después de contar en 2011 con 80.000 euros.

En el otro lado de la balanza, la Diputación ha paliado estos recortes inyectando más capital a proyectos como los desarrollados por las organizaciones sindicales en materia de inserción laboral con 49.400 euros más o las subvenciones a ONG's para financiar proyectos de ayuda humanitaria de emergencia, con cerca de 50.000 euros frente a la partida de 100 euros de 2011.

Esta radiografía de situación se enmarca dentro del plan de ajuste que ha guiado la confección de los presupuestos del próximo año, coordinados por el diputado de Hacienda, César Augusto Asencio. Unas cuentas que se han reducido en un 14,5% en relación al ejercicio anterior, hasta un total de 178.225.450 euros.

La difícil realidad en la que se mueve la economía ha puesto en alerta a la Diputación de Alicante, que junto a los recortes aplicados en cuestiones como las ayudas ha apostado de cara al próximo ejercicio por no endeudarse más y no suscribir más préstamos con entidades bancarias.

Pulsa para ver más contenido para ti