El titular del juzgado de instrucción número 15 de Valencia ha dictado un auto por el que amplía en cuatro delitos contra la Hacienda los cargos ya formulados e investigados contra los 19 imputados por el denominado caso "Emarsa" que investiga un agujero de 17 millones de euros en la empresa pública que depura las aguas residuales de Valencia y su área metropolitana.

El juez Vicente Ríos ha dictado un nuevo auto en el que no solo amplia los cargos sino que añade ocho personas más al capítulo de imputados, que suman ya 27. Entre los nuevos imputados se encuentra Luis Botella de las Heras, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moncada y mano derecha del alcalde y diputado provincial Juan José Medina, y encarga una investigación universal sobre algunos imputados y sus familiares más próximos, tanto entre los ocho nuevos como entre los 19 anteriores, en el convencimiento de que algunos de los beneficios presuntamente ilícitos han sido "blanqueados" mediante su transferencia a cónyuges y familiares. Para 14 de ellos se abre también pieza separada por responsabilidad civil.

Entre los nuevos imputados se encuentra Vicente Ros Bartual, Consejero Delegado de Notec, una de las empresas que gestionaba los lodos y a quien el juez atribuye la posible comisión del resto de delitos investigados. En idéntica situación quedan ahora Enrique Sena Gimeno, socio también de Notec; Olga del Pozo Blanco, esposa del responsable de medioambiente de Emarsa y administradora de una empresa que facturó a Notec; Aurora Mercedes Cubillos Ferrer, socia junto a Polo Baixauli en otra firma; Ana Maria Ríos Solaz, periodista vinculada a Enrique Crespo; Leonor Moreno Esteve, abogada de Manises que ejerció como asesora municipal; Luis Botella de las Heras, teniente de alcalde en Moncada y que presuntamente asesoró como abogado a Emarsa y Rafael Quiles Asensi, que facturó a Emarsa como asesor financiero. Entre las novedades aportadas por el auto figura el ingreso recibido por el alcalde de Manises , Enrique Crespo, de 360.000 euros "en divisas" procedentes de una cuenta en Suiza.