Las obras para construir el Observatorio de Medio Ambiente Urbano ya han comenzado. El proyecto se enmarca dentro del plan Urban Barrios Zona Norte de Alicante y se ubicará en la Vía Parque, frente al parque Lo Morant. La creación del edificio cuenta con un presupuesto de 982.808 euros, que será cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDER dentro de la iniciativa Urbana (URBAN) prevista en el eje 5 "Desarrollo Sostenible Urbano y Local" del P.O FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013, con el lema ´Una Manera de hacer Europa´.

Su plazo aproximado de ejecución será de 12 meses, por lo que estará operativo en el primer trimestre de 2013. La actuación está incluida entre los programas impulsados por la Concejalía de Medio Ambiente dentro del Plan Integral de la Zona Norte y el programa URBAN y ha sido promovida desde la Concejalía de Coordinación de Áreas y la Concejalía de Medio Ambiente, con la colaboración de la Concejalía de Urbanismo.

Este espacio se convertirá en un centro referente para el estudio, la investigación y la divulgación sobre el medio ambiente urbano y la sostenibilidad urbana, y centrará su interés en Alicante y su área metropolitana. El Observatorio se emplaza en una parcela de 7.000 metros cuadrados de superficie que se transformarán en un jardín con vegetación autóctona. El edificio tendrá aproximadamente 1.100 metros cuadrados útiles y ocupará una posición central en el jardín, de manera que quedará separado de las vías de tráfico cercanas.

Con esta actuación, se pretende dotar a Alicante de un espacio abierto de estudio en materia de sostenibilidad urbana, promover la participación ciudadana en materia de medio ambiente y sostenibilidad, centralizar el programa municipal de educación ambiental desarrollado por la Concejalía de Medio Ambiente, así como concentrar el mayor número posible de actividades que estén vinculadas a estas temáticas.

Este edificio estará integrado en la red de observatorios de sostenibilidad de España, lo que permitirá trabajar en red y compartir experiencias y conocimientos con otros centros u observatorios de similares características existentes en España.

La estructura del proyecto incluirá una banda edificada de unos 160 metros de longitud que se enrosca sobre sí misma y protege parte de la zona verde en su zona central, donde habrá un aljibe para recoger las aguas de lluvia y regar las zonas ajardinadas. Debajo de la banda edificada se situarán las salas destinadas al uso de la ciudadanía. Entre ellas, se contempla la creación de una biblioteca y centro de documentación, que estará configurado como un espacio interactivo de recursos y documentación medioambiental, y que contará con 20 puestos de consulta.

Al lado de la biblioteca se ubicará una sala de exposiciones. La dotación también dispondrá de una zona destinada a actividades de formación de 200 metros cuadrados que estará dedicada a aulas-taller y que se podrá dividir en cuatro espacios funcionales según las necesidades. En un nivel inferior habrá un salón de actos con un aforo para 200 personas. El área administrativa albergará tres despachos y una sala de reuniones. La mayor parte de los cerramientos del proyecto se realizarán con paños de vidrio que estarán protegidos del efecto invernadero y del exceso de luz mediante una fachada vegetal.

La programación del Observatorio se divide en cuatro áreas temáticas generales que comprenden su función como centro de estudio y consulta sobre medio ambiente urbano y sostenibilidad, el programa formativo y de educación ambiental, exposiciones permanentes y temporales, y su actividad como centro de participación social.