La imagen del Resucitado cambiará este año su recorrido y saldrá en procesión desde la Concatedral en dirección a la Rambla para evitar las maniobras "poco vistosas" que hasta ahora tenían que realizar sus costaleros a través de uno de los pórticos consistoriales en su camino al Encuentro con la Virgen de la Alegría, en la Plaza del Ayuntamiento. "Nos obligaba a hacer diversos giros, ir varias veces para atrás, encararnos y esperar la llegada de la virgen", explicó el hermano mayor, Domingo Martínez, en su petición a la Junta de Hermandades.

La entidad que organiza la Semana Santa dio su autorización para el cambio de itinerario de esta procesión, que desfila el Domingo de Resurrección por la mañana y que pone punto y final a los actos. La modificación permitirá a la imagen del Cristo entrar por la calle Altamira a la vez que el trono con la Virgen de la Alegría avanza por Jorge Juan procedente de la Basílica de Santa María, ambos en dirección a la Plaza del Ayuntamiento. "Se fundirán en un encuentro sin precedentes y en una exaltación, digna de ver, de la Semana Santa alicantina", que alcanzará su momento álgido con el lanzamiento de más de 400.000 aleluyas, "más que nunca", que se empezarán a tirar desde los balcones de Altamira y Jorge Juan.

La hermandad pretende realzar este acto con motivo del XV aniversario de la Virgen de la Alegría en una de las novedades principales de esta próxima Semana Santa, junto a la salida en procesión del nuevo trono del Cristo de la Expiración, de Mater Desolata. Será el único que se estrena este año, y saldrá, el Viernes Santo por la tarde, portado por 30 alumnos de Bachillerato del colegio San José de Carolinas, con los que la cofradía tiene previsto crear incluso una escuela de costaleros.

La imagen ha estado al culto en la parroquia de San José de Carolinas desde hace más de 60 años aunque la hermandad no tiene certeza de su edad histórica. El trono, de madera de nogal y de unos 300 kilos de peso, es de nueva creación. Mater Desolata se ha gastado unos 10.000 euros, menos de lo que costaría en un taller religioso, "porque tenemos un hermano carpintero, otro electricista y otro tapicero, y nos hemos ahorrado bastante", explicó el hermano mayor, José María Roselló.

El Cristo de la Expiración desfilará acompañado por la banda de cornetas y tambores Costa Blanca, por detrás del paso titular, la Desolación de la Virgen ante la Cruz Vacía. La hermandad de Mater Desolata, fundada en 1948 y la única que mantiene el Viernes Santo la tradición del "Pa torrat", proporcionará la vesta a los estudiantes que llevarán el paso y les paga el seguro de costaleros.

Con esta incorporación, esta Semana desfilarán 57 tronos de 28 hermandades, de ellos solo tres con ruedas. La entidad presentará hoy su XII concurso fotográfico y unas camisetas diseñadas por la empresa "Ñas Coca" con motivo de la celebración de la Semana Santa y de la Santa Faz.

La Junta Mayor recauda 5.000 euros de la venta de palcos

La Junta Mayor de Hermandades ha vendido, por segundo año consecutivo, 25 palcos en la Rambla a 200 euros cada uno, con los que obtendrá unos ingresos extra -5.000 euros- que incorporar a su presupuesto anual. Cada palco tiene capacidad para diez personas y los han adquirido hermandades y asociaciones.

La gran demanda ha sido muy bien acogida por la Junta teniendo en cuenta la situación económica actual, destacó el presidente de la Junta, Manuel Ricarte. Según la entidad que organiza la Semana Santa, la falta de costaleros en algunas cofradías se debe más a modas o asuntos de fe que a la crisis ya que las cuotas suelen oscilar entre los 20 y los 60 euros anuales.