Una avería en el sistema informático paralizó durante toda la mañana de ayer la actividad asistencial en el centro de salud de El Cabo de las Huertas.

El fallo se inició a primera hora de la mañana, a las 8, y no se subsanó hasta pasadas las 14 horas. Durante este tiempo, los médicos no pudieron hacer recetas, consultar analíticas o hacer partes de baja. Una situación que obligó a que la mayor parte de los pacientes fueran emplazados a volver al día siguiente. Médicos de este centro critican que es la tercera vez que falla el sistema en menos de una semana. "El viernes ya no pude firmar bajas laborales, por lo que los trabajadores que han vuelto hoy (por ayer) a recoger el justificante para sus empresas se han encontrado con que tampoco se lo podían llevar", explicaba uno de los médicos de este centro de salud.

Actualmente el sistema informático Abucasis es imprescindible para que los médicos puedan pasar consulta, ya que en él está recogida toda la historia clínica del paciente, así como las analíticas o las pruebas de imagen que se le realizan. El programa también es imprescindible para sacar las recetas y en caso de avería estas tienen que firmarse a mano por el médico. Pese a que el sistema sólo se cayó en El Cabo, desde otros centros de salud de la ciudad criticaron ayer el retraso y los continuos fallos que sufre el sistema en las últimas semanas. La falta de mantenimiento e, incluso, la adecuación a los futuros cambios en el copago de las medicinas fueron algunas de las causas barajadas por los sanitarios para justificar este mal funcionamiento.