El PP de la Comunitat Valenciana (PPCV) actuará siempre de la "mejor" forma, "pensando en la sociedad, las instituciones, los ciudadanos y la normalidad democrática" en el supuesto fraude de fondos de la Generalitat destinados a proyectos de cooperación.

Así lo ha afirmado el secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, después de que ayer se conociera que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se ha declarado competente para investigar esta causa, en la que podría haber participado el portavoz parlamentario popular, Rafael Blasco.

Antes de intervenir en un debate sobre el papel que debe desarrollar el Estado en la sociedad del siglo XXI, Castellano ha mostrado el respeto "total y absoluto" del PP a las decisiones de los tribunales, y ha afirmado que se tomarán "las resoluciones que sean mejores para el interés general y para las instituciones".

Ha afirmado que esta decisión judicial es "un trámite más" dentro de un proceso, que los populares valencianos ven "con absoluto respeto y normalidad" y en él ofrecen "la máxima colaboración en todo" a la justicia.

Preguntado por el apoyo del PP a Blasco, ha afirmado que el partido actuará siempre de la forma que sea "mejor, pensando en la sociedad, las instituciones, los ciudadanos y en lo que es la normalidad democrática que tiene que existir, y más en estos momentos de crisis".

A su juicio, en la actualidad los políticos deben ocuparse "del mantenimiento de los servicios públicos básicos, del empleo y de salir de la crisis", y el resto de cuestiones, ha añadido, "con toda normalidad, y en tiempo y forma, iremos solventándolas".

Respecto a la decisión que adoptará el president de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, respecto a Blasco, Castellano se ha mostrado convencido de que adoptará "la mejor postura".

"A Fabra le tiembla el pulso a la hora de fulminarlo que sabe sobre el partido"

La diputada de Compromís en las Corts Valencianes Mireia Mollà ha asegurado este jueves que al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "le tiembla el pulso a la hora de fulminar" al síndic del PP en la cámara, Rafael Blasco, "por lo que sabe sobre el partido".

Así lo ha apuntado en un comunicado después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de declararse competente para investigar la causa de cooperación, en la que está vinculado Blasco.

En su opinión, "el hecho de que el TSJCV asuma la causa por la trama corrupta en la cooperación valenciana implica que ya de forma inmediata se va a producir la imputación del portavoz del PP en las Corts".

"Tenemos que recordar que Blasco es actualmente el único aforado implicado por la investigación judicial en esta trama corrupta de desvío de fondos de la cooperación valenciana y el TSJCV ha evidenciado los indicios de delito que existen en la actuación del exconseller, así que no cabe otra opción que imputar a Blasco para que siga el proceso judicial", ha manifestado.

Para la diputada de Compromís, "si Alberto Fabra sigue empeñándose en jugar al escondite sobre esta cuestión y sigue sin fulminar y apartar de sus responsabilidades al síndic 'popular', se estará evidenciando que desde el Partido Popular se actúa ante la corrupción de distinta manera dependiendo de quién sea el que está implicado".

En esta línea, ha insistido en que a Fabra "le tiembla el pulso a la hora de aplicar su cacareada tolerancia cero con la corrupción, la pregunta en este caso es evidente, qué tiene o qué sabe Blasco de algunos miembros del PP para que desde su partido se acobarden a la hora de depurar responsabilidades", se ha preguntado.