Síguenos en redes sociales:

Educación bloquea la matrícula a 2.000 alumnos en FP y Bachillerato

Los centros aún no han cobrado el último cuatrimestre del curso, ni los estudiantes el bono libro

Educación bloquea la matrícula a 2.000 alumnos en FP y BachilleratoIsabel Ramón

La matrícula en Bachillerato y en Formación Profesional está bloqueada. A dos días del arranque del curso en Secundaria, más de dos mil alumnos de la provincia están a la espera de que Educación de vía libre a más grupos tanto en FP ­-donde las listas de espera duplican en algunos casos la oferta actual-, como en el Bachillerato para que se puedan impartir las modalidades de Humanidades y de Ciencias por separado en el mismo centro.

La consellera María José Catalá aseguró este verano que ahora, en septiembre, se ampliarían los grupos de alumnos en función de la demanda, pero la falta de liquidez de Consell no favorece ni siquiera cubrir las bajas de docentes que se arrastran desde el mes de julio, de modo que los centros no han podido modificar todavía los parámetros con que acabó la planificación en julio.

A este desajuste se suma la falta de al menos dos profesores por instituto, tal y como certifican los sindicatos FETE-UGT y CC OO, al margen de la pérdida de puestos de trabajo para una media de seis docentes también por centro, lo que añade otros 830 profesores menos

Alicante y Elche suben la media de pérdida de docentes este curso a 200 y 170 respectivamente, de los 1.200 de la Comunidad. Esto se traduce en la disminución de grupos de alumnos, el incremento de las ratios y la saturación de aulas, mal que, por otro lado, arrastran ambas localidades desde hace más de un lustro.

El centro a priori con mayor recorte de profesores es el Misteri d´Elx, que pierde 20 docentes, seguido del Severo Ochoa, con 19 menos, y el Montserrat Roig, al que se le han restado 15 profesores, como en el Mare Nostrum o Figueras Pacheco de Alicante, entre otros. La Asunción y Carrús se han tenido que organizar con 14 menos cada uno; 13 en el Nit de l´Albà o 12 en el Sixto Marco.

Los representantes de FETE-UGT, Guillermo Martí y Silvia Pardo, advertían ayer de que en cinco años se ha perdido 5.000 puestos de docentes en la Comunidad, el 40% de ellos en la provincia. Para colmo, la propuesta lanzada esta semana por el presidente Fabra sobre el distrito único escolar consideran que llevará a la implantación de "institutos patera", aquellos con menos demanda y recursos, que quedarán como centros residuales.

El aumento de la ratio, ya de por sí disparada, lleva a que institutos como La Asunción sume 36 alumnos en cuarto de ESO tras eliminar tres grupos, los mismos que en el Carrús: "Tenemos bastante saturación", remarcan desde el centro.

La falta de fondos no ha permitido el cobro del bono libro en Secundaria ni de los gastos del último cuatrimestre del curso. También dejan en la estacada la construcción de nuevos institutos o ampliaciones, habiendo liquidado la empresa constructora Ciegsa con 2.500 millones de deuda.

Pulsa para ver más contenido para ti