La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha delegado temporalmente sus funciones en el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, para poder estar junto a su madre, de 91 años y gravemente enferma en los últimos meses.

Fuentes municipales han confirmado a EFE que Barberá, ante esta circunstancia familiar, ha firmado el cambio de jurisdicción que otorga a Grau el título de alcalde accidental, una medida que no tiene caducidad.

Barberá delega tradicionalmente sus funciones en Grau cada vez que acude a actos o acontecimientos que tienen lugar fuera de Valencia.

La alcaldesa ha suspendido su agenda oficial para hoy, en la que tenía previsto acudir a sendos actos junto al president de la Generalitat, primero, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, más tarde.

En su discurso de inauguración del Fórum Europa, el president Alberto Fabra ha disculpado la ausencia de Barberá por "un tema de salud de su madre", a quien ha deseado una pronta recuperación.

El concejal Alfonso Novo ha hecho lo mismo posteriormente en el puerto de Valencia, en la visita programada a las obras del nuevo muelle de cruceros.