La Conselleria de Bienestar Social pagará la deuda íntegra que mantiene con las asociaciones de enfermos mentales a lo largo de la presente semana, según ha asegurado la consellera Asunción Sánchez Zaplana.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la presidenta de la Diputación de Alicante, Sánchez Zaplana ha señalado que aproximadamente se debe el 40 por ciento de las cantidades de 2012, y que "antes del 1 de febrero se liquidará la deuda al cien por cien" a todos los colectivos relacionados con la enfermedad mental.

La consellera ha aclarado que aunque a la mayoría de estos colectivos se les adeudaba el 40 por ciento de la partida del último ejercicio, sí que hay algún centro que la cifra era "algo más".

Preguntada por un posible recorte del 9 por ciento en las subvenciones de este año para el ámbito de los discapacitados, Sánchez Zaplana ha relatado que es "una realidad" que la Conselleria dispone para 2013 con unas cantidades "un poco inferiores" a las del año anterior.

Sin embargo, se ha comprometido a "trabajar con todo el sector" para que la caída presupuestaria "afecte lo menos posible a los centros" de dependientes, discapacitados y enfermedad mental, y añadido que a esta situación se une una orden de copago, sobre la que tratarán de que "nadie salga perjudicado en general".

"Pero sí que habrá unos reajustes", ha adelantado ya que este copago y la disminución presupuestaria obligarán a "reordenar el sector".

Preguntada por la retirada de las subvenciones del Gobierno a la teleasistencia, la consellera ha apuntado que ya ha dialogado con las diputaciones de Valencia y Alicante para "reordenar y reajustar" las competencias, puesto que la Generalitat ya presta el sistema de teleasistencia en el ámbito de la dependencia.

Se ha comprometido a buscar un consenso con las diputaciones y resto de administraciones autonómicas valencianas a favor de las personas que tengan derecho a la teleasistencia para "repartir" las atribuciones entre las instituciones.

Por su parte, la presidenta de la Diputación alicantina, Luisa Pastor, ha agradecido esta primera visita de Sánchez Zaplana, con quien ha tratado este asunto de la teleasistencia además de otros, como el Hogar Provincial y el centro provincial puesto a disposición de APSA.

Sobre la teleasistencia, Pastor estudia un nuevo reglamento para que la cobertura llegue "a la mayoría de los ciudadanos" que tengan derecho, en el cual el criterio de los ingresos determine quien sigue siendo prestatario y quien puede pagarlo.

A este respecto, la presidenta de la Diputación ha puesto de relieve que hace unos años este servicio no era universal y gratuito, y ha añadido que las actuales vicisitudes económicas podrían obligar a regresar a esa situación.