Síguenos en redes sociales:

En la provincia el próximo curso

La Generalitat prevé eliminar más de 50 aulas de Primaria

A los recortes se une al descenso de la matrícula por la bajada de la natalidad y el retorno de muchos extranjeros

La Generalitat prevé eliminar más de 50 aulas de PrimariaJESÚS CRUCES

La Conselleria de Educación prevé suprimir 54 aulas de Primaria en toda la provincia para el próximo curso, según el arreglo escolar elaborado desde el departamento autonómico. La cifra es provisional, ya que hasta mañana aún pueden presentarse alegaciones -y, de hecho, así se ha hecho en algunos casos-, pero a priori los ajustes finales no variarán mucho, teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos años. Asimismo, la Generalitat había propuesto en un principio la eliminación de 47 unidades de Infantil de 3 a 5 años, aunque al menos una de ellas ya se ha confirmado que se mantendrá abierta.

El cierre de aulas afecta a todo el territorio provincial, ya que se contemplan supresiones en todas las comarcas alicantinas, y tanto en municipios grandes como en otros más pequeños donde sólo existe un centro escolar. Pese a todo, sólo se prevé el cierre de un colegio, El Seráfico de Elda, que ya anunció este diario hace algunos días, debido al reducido número de alumnos que tiene en la actualidad.

Los 86 niños que todavía estudian en él serán asignados a partir del próximo curso a otro colegio eldense, el Miguel Servet. Sin embargo, las dos aulas de Infantil y cinco de Primaria de El Seráfico se amortizan, ya que no se prevé aumentar la dotación del Miguel Servet, sino que, al contrario, también se contempla el cierre de un aula de Infantil en este centro.

Algunas de las supresiones anunciadas han generado cierta controversia y han sido ya recurridas, como la de un aula de Infantil del colegio Joaquín Sorolla de Alicante, el único que ofrece enseñanza en valenciano en todo el distrito educativo de San Blas. También se ha hecho con los dos recortes previstos en Alcoy, sendas aulas de Infantil en los colegios Horta Major y El Romeral. Una de las reclamaciones, incluso, ya ha surtido efecto: hace unos días, la Conselleria confirmaba la continuidad del aula de Infantil del colegio Rico Sapena de Castalla cuya supresión se había anunciado en el arreglo escolar.

Aunque sólo se prevé el cierre del citado colegio de Elda, muchos centros ubicados en pequeñas localidades verán mermada su capacidad, hasta el punto de quedar en algún caso con una sola aula. Así, se contempla la eliminación de unidades de Primaria en Benidoleig, Parcent, L'Orxa, Granja de Rocamora y Rafal; y de Infantil en Sanet i Negrals, Murla, La Vall de Laguar, La Xara, Bolulla, El Castell de Guadalest, Relleu, Planes, La Murada y Los Desamparados. Estas dos últimas poblaciones son pedanías de Orihuela, municipio donde en total se propone el cierre de seis aulas. En Alicante son ocho, en Elche cinco y en Torrevieja siete, por citar ejemplos de municipios grandes.

Aumento de las ratios

Desde el sindicato STEPV, mayoritario en el sector educativo, Manuel Serrano, miembro de su secretariado en Alicante, explica que confluyen tres circunstancias para que se produzca la eliminación de un centenar de aulas de Infantil y Primaria en toda la provincia. Por una parte, la bajada de la natalidad y el retorno a sus países de origen de muchos residentes extranjeros con hijos en edad escolar. Ambos factores han sido determinantes para el descenso de la matrícula. Pero además, Serrano hace hincapié en que "el decreto Wert ha sido la puntilla". El responsable sindical alude de esta forma al aumento de las ratios aprobado por el Gobierno, que eleva hasta 33 el número máximo de alumnos por clase en Primaria y que ha sido determinante, asegura, para suprimir unidades.

Con esta premisa, según Serrano, se da pie a la existencia de "menos aulas, pero más masificadas". En los centros rurales, añade, esto se traduce en una tendencia a "agrupar a todos los alumnos en una sola aula". El dirigente del STEPV señala que podría darse alguna modificación tras las alegaciones, o tras el periodo de matrícula de abril-mayo, pero "es difícil" que ocurra.

42 aulas definitivas y otras 47 habilitadas

Aparte de supresiones de unidades, el arreglo escolar contempla también la puesta en marcha de un total de 89 aulas de Infantil y Primaria en la provincia. De ellas, 42 son por creación, es decir, tienen un carácter definitivo, mientras que la 47 restantes son habilitadas, de forma que, en principio, funcionarán sólo durante el curso 2013-2014. No obstante, Manuel Serrano señala que, con frecuencia, esas habilitaciones se convierten en asignaciones definitivas de aulas al curso siguiente. Del total de unidades previstas, 53 son en Primaria (40 por creación y 13 por habilitación) y las 36 restantes en Infantil; de estas últimas, sólo 2 son definitivas, por el elevado número de 34 habilitadas.

Destaca la puesta en marcha de nuevas unidades en Elche, con la habilitación de siete aulas de Infantil -una de ellas, en la pedanía de La Hoya- y la creación de otras ocho de Primaria: tres en los colegios Princesa de Asturias y Clara Campoamor, en la propia ciudad, y una tanto en Las Bayas como en Torrellano. En Alicante, se ponen en funcionamiento tres aulas de Infantil y otras tantas de Primaria en el colegio Número 55, y cinco de Primaria -tres creadas y dos habilitadas- en el Mediterráneo. También se amplían algunos colegios en localidades pequeñas: entre otros, el de Hondón de las Nieves añadirá una clase más tanto en Infantil como en Primaria, y el de Gaianes (aulario de un colegio rural agrupado), una más de Primaria.

Pulsa para ver más contenido para ti