La Concejalía de Urbanismo habilitará medio centenar de plazas de carga y descarga en el entorno de la avenida de Alcoy, inmersa en obras para su remodelación, ante la reivindicación de los comerciantes de la zona. Con estas plazas, se pretende paliar la eliminación de uno de los carriles de la avenida que se utilizaba de forma irregular como de carga y descarga.

Los cuatro carriles de la avenida que bordea Campoamor, tres de ellos en dirección al centro de la ciudad y uno de ellos en el sentido contrario para el transporte público, se reducirán a tres con la remodelación que se está acometiendo, eliminando el carril de bajada que estaba permanentemente ocupado por vehículos que lo inutilizaban. Tal y como recogió este diario, los comerciantes mostraron su preocupación por la pérdida de este espacio para que sus proveedores descargaran. Ante la demanda de los comerciantes, desde Urbanismo confirmaron que se está elaborando un proyecto para habilitar 50 plazas de carga y descarga en las calles adyacentes a la avenida de Alcoy.

Las obras en este vial arrancaron a finales de enero y contemplan el ensanchamiento de las aceras para facilitar el paso peatonal. El proyecto incluye también la renovación de la red de agua potable, del pavimento y del alumbrado así como la plantación de 300 árboles a lo largo de la avenida para armonizar su imagen con el entorno del Auditorio, según anunció el Ayuntamiento, que promueve unos trabajos que durarán diez meses con un coste de 1,2 millones de fondos del Consell.

Los comerciantes de esta avenida, en la que hay más de 40 establecimientos en el tramo afectado por el proyecto, entre la Gran Vía y la Plaza de España, vienen quejándose de la lenta marcha de los trabajos. Así lo aseguró, por ejemplo, Óscar Pastor, quien apuntó a que las obras y las dificultades de aparcamiento están provocando la pérdida de clientes en sus negocios. Unas pérdidas, que tal y como recogió este diario recientemente, los comerciantes cifran en un 20 por ciento desde que comenzaron las obras.

La avenida se encuentra inmersa en obras y repleta de vallas que dificultan el paso por las aceras a los peatones. El plazo de las obras es de diez meses, por lo que deberían estar terminadas en noviembre, y los comerciantes piden que se aligeren para que no se sobrepasen ese tiempo, dado el perjuicio que conllevan para sus negocios.

La intención de remodelar esta avenida es integrarla en el tejido urbano, restando espacio a los vehículos en favor de los peatones. La avenida de Alcoy ha perdido la relevancia de otros tiempos, cuando era camino obligado para ir a San Vicente, Agost y otros municipios próximos. Los cuatro carriles de los que disponía así como la ausencia de elementos urbanos como mobiliario o arbolado ofrecían una imagen dura de este gran vial. Con la actuación, se amplían las aceras eliminando uno de los carriles instalando en ellas arbolado y mobiliario urbano.

Dentro de las obras también se incluye la intervención de Aguas de Alicante, que participa en el proyecto de remodelación de la avenida de Alcoy con el cambio de las conducciones de agua potable del tramo afectado por el proyecto, con una inversión de 600.000 euros.