El Hort del Xocolater se pone guapo

Las labores de acondicionamiento del huerto cuyo uso la Fundación Mediterráneo ha cedido al Ayuntamiento se aceleran con la vista en su apertura, el 18 de mayo, coincidiendo con la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad, de manera que sea una prolongación del Parque Municipal

El soporte de la pantalla del Festival de Cine, que se está pintando para integrarla en el espacio.

El soporte de la pantalla del Festival de Cine, que se está pintando para integrarla en el espacio. / Áxel Álvarez

María Pomares

María Pomares

El trasiego de las brigadas municipales y de los operarios de la empresa STV Gestión es constante estos días en el Hort del Xocolater, situado en pleno corazón del Palmeral histórico. El objetivo es tenerlo todo listo en poco más de dos semanas, el próximo 18 de mayo, cuando está previsto que este espacio, propiedad de la Fundación Mediterráneo, pero que ha cedido su uso al Ayuntamiento de Elche, se abra a todos los ilicitanos e ilicitanas y se convierta en una prolongación del Parque Municipal. Precisamente, coincidiendo con el aniversario de la declaración del Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El convenio firmado hace ahora un mes y medio contemplaba que el Ayuntamiento se haría cargo del mantenimiento de este espacio, con la poda de las palmeras incluida, y, a cambio, el huerto se abriría a la ciudadanía y se podrían organizar todo tipo de actos públicos -siempre que no interfirieran con la actividad de la Fundación Mediterráneo y en particular con la programación del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, en julio-, ya fueran de carácter festivo, cultural o social.

El edil de Espacios Públicos, José Claudio Guilabert, junto al acceso que comunicará el Hort del Xocolater y el Parque Municipal, junto a la capilla de la Virgen.

El edil de Espacios Públicos, José Claudio Guilabert, junto al acceso que comunicará el Hort del Xocolater y el Parque Municipal, junto a la capilla de la Virgen. / Áxel Álvarez

Riego a manta

Es en ese contexto en el que en los últimos días se han venido intensificando los trabajos, sobre todo para recuperar la jardinería, que se encontraba en un estado de deterioro bastante evidente. Regularización del riego, poda y repoblaciones están centrando las labores, a expensas de que se haga lo propio con las palmeras, una vez que la junta de gobierno ya ha dado luz verde a la adjudicación a la mercantil Martín y Paco Carbonell SL del contrato de los trabajos de poda de palmeras en el Parque Municipal, el Hort de Baix y el Hort del Xocolater por 79.163 euros, con un plazo de ejecución de dos meses. De hecho, el concejal de Espacios Públicos, José Claudio Guilabert, reconoce que las palmeras del Hort del Xocolater se encontraban en una situación muy delicada, porque, hasta ahora, se regaban por aspersión y lo que se ha hecho es optar por el riego a manta «para que vayan cogiendo fuerza los ejemplares», indica.

Hiedra

Por lo que respecta a la hiedra que cubre buena parte de la vivienda unifamiliar original, y que presenta una parte seca, finalmente, se ha decidido dejarla así para ir recuperándola poco a poco

En paralelo, se están cambiando las arquetas del sistema eléctrico y se están pintando los soportes de las farolas, así como las puertas de acceso al recinto; se están reparando alcorques, bancos, escalones en mal estado y los senderos; y se va a quitar la gravilla para que el espacio pueda ser totalmente accesible, en particular tanto para las personas con movilidad reducida como para las que llevan carritos de bebé.

Operarios trabajando en el Hort del Xocolater esta misma semana, con la vivienda al fondo.

Operarios trabajando en el Hort del Xocolater esta misma semana, con la vivienda al fondo. / Áxel Álvarez

La ermita

Sin embargo, una de las actuaciones más significativas se centra justo al lado de la ermita, cuyas puertas también se han pintado ya y se va a restaurar para que, posteriormente, se pueda poner la imagen de la patrona, la Virgen de la Asunción, de José Sánchez Lozano, que también se está recuperando. En este sentido, es justo al lado de esa ermita, cuyas fuentes también se van a poner en marcha, donde se está habilitando la puerta que comunicará mediante una rampa el Hort del Xocolater con el Parque Municipal. Así, junto a la puerta principal, habrá un acceso en la parte este y otro en la norte.

Camuflaje

En cuanto al soporte de la pantalla del Festival de Cine, Guilabert señala que lo que se quiere es que se pueda desmontar, de manera que sólo se instale cuando se celebre el certamen. Sin embargo, dado que este año no da tiempo, lo que se está haciendo es pintarla con el objetivo de que se pueda «camuflar» en el espacio y, así, no rompa la estética de este huerto que, hasta la fecha, prácticamente sólo se abría coincidiendo con las proyecciones del festival y para las clases de la Escuela de Pintura de la Fundación Mediterráneo. «El cambio, gracias a los trabajos que se están acometiendo, va a ser espectacular, sobre todo cuando se proceda a la poda de las palmeras», subraya el concejal José Claudio Guilabert.