Elche negocia poder usar el Hort del Xocolater a cambio de mantener las palmeras

La Fundación Mediterráneo retendría la propiedad del espacio, pero, cuando la entidad no tenga programación, el Ayuntamiento quiere que el recinto sea una prolongación del Parque Municipal que se pueda utilizar también para actos municipales, culturales o festeros

Una vista del Hort del Xocolater, en una imagen tomada en julio del año pasado, coincidiendo con el montaje de las infraestructuras para el Festival de Cine.

Una vista del Hort del Xocolater, en una imagen tomada en julio del año pasado, coincidiendo con el montaje de las infraestructuras para el Festival de Cine. / Antonio Amorós

María Pomares

María Pomares

Una prolongación del Parque Municipal y, como tal, un espacio abierto a la ciudadanía en el que, además, se puedan organizar actos municipales, culturales o festeros, por ejemplo. Eso es lo que quiere el alcalde de Elche, Pablo Ruz, que sea el Hort del Xocolater. Y eso mismo es lo que le ha planteado a los responsables de la Fundación Mediterráneo. 

En concreto, la propuesta del Ayuntamiento de Elche pasa por un convenio para la cesión del uso, pero con una premisa muy clara: la Fundación Mediterráneo sigue reteniendo la propiedad del recinto. Con ello, lo que se quiere es que el Hort del Xocolater se convierta en una extensión del Parque Municipal y, por tanto, que permanezca abierto y se pueda visitar, ya que, en la actualidad, cuando no tiene uso, está cerrado a la ciudadanía. 

Escuela de pintura y Festival de Cine

De aceptarse este planteamiento, el espacio únicamente se clausuraría cuando Fundación Mediterráneo tenga proyectada alguna de sus actividades. En este sentido, la programación se enfoca en estos momentos sobre todo a la escuela de pintura, que se desarrolla los sábados por la mañana entre los meses de octubre a mayo, y en el Festival de Cine Independiente de Elche, que este año tendrá lugar entre el 12 y el 19 de julio, aunque también se suele alquilar el espacio para algunos eventos.

Además, la Administración local podría hacer uso de este espacio para actos de carácter municipal, cultural o festivo, como, por ejemplo, algún tipo de feria, como la del libro. Eso sí, siempre respetando las fechas de las actividades propias de la fundación.

El Festival de Cine de Elche, en uno de los días de proyecciones, antes de la caída de la palmera

El Festival de Cine de Elche, en uno de los días de proyecciones, antes de la caída de la palmera / Matías Segarra

Palmeras

A cambio, el equipo de gobierno se compromete a asumir el mantenimiento de las palmeras situadas en este huerto, un ofrecimiento que, además, hoy por hoy, cobra más sentido si cabe. Sobre todo después de que en julio del año pasado la entidad se viera obligada a suspender las proyecciones del Festival de Cine de Elche tras la caída de una palmera, sólo dos días después de que se inaugurara el certamen. Con ello, lo que se pretendía era garantizar la seguridad de un recinto con capacidad para un millar de personas, y cuyo aforo se suele completar coincidiendo con los días de las proyecciones.

Un espacio con cerca de 9.000 metros cuadrados

El Hort del Xocolater tiene 8.981 metros cuadrados de superficie, fundamentalmente jardines, y está situado junto al Parque Municipal, en pleno Palmeral histórico. Tiene acceso por el paseo situado entre el MAHE y el Palacio de Altamira, y capacidad para albergar un escenario y 1.000 butacas. La vivienda unifamiliar original de la finca se ha adaptado como centro de trabajo y cuenta con una sala de reuniones en la planta baja que dispone de mesas modulares y sillas para 25 personas. Mientras, en la primera planta del inmueble, están localizados dos despachos y otra pequeña sala de reuniones.

No en vano, tras este incidente, la fundación encargó un informe a la empresa que trabaja para el Ayuntamiento en la supervisión de las palmeras para conocer el estado de los ejemplares y si podía existir riesgo de más caídas. Ahora, de llegar a materializarse el convenio, estos se riesgos se podrían minimizar, porque sería el Ayuntamiento ilicitano quien asumiría el mantenimiento y la inspección de los ejemplares que se sitúan en el recinto.

Comisión mixta

Para verificar que se van cumpliendo los términos del acuerdo también se crearía una comisión mixta en la que estarían representadas las dos partes, algo que, de paso, permitiría diseñar un calendario de actos para evitar que haya una contraprogramación, ya no sólo con dos actividades en el Hort del Xocolater, sino también en el Hort del Baix, que se encuentra a escasos metros.

El Belén Viviente de Pobladores, que también se celebra en el Hort del Xocolater.

El Belén Viviente de Pobladores, que también se celebra en el Hort del Xocolater. / Héctor Fuentes

De momento, es una propuesta que ahora debe estudiar la Fundación Mediterráneo y, a partir de ahí, tomar una decisión. Sin embargo, tras la reunión mantenida este martes con el alcalde en Elche, parece que, a priori, creen que pueden ser interesantes los términos en los que se plantea esta oferta. Otra cosa es que, de darse el plácet, se perfilen más algunos de los puntos en los que se articularía ese protocolo.

Pablo Ruz ya puso el foco en el Parque Municipal desde la campaña electoral. Hasta el punto de que, el pasado mes de julio, poco después de su toma de posesión, anunció una reforma integral de este entorno, con la reforestación con nuevas palmeras y otras especies, el cambio de luminarias o la creación de una ruta para que personas con discapacidad puedan desplazarse sin problemas, tal y como se ha venido reivindicando en los últimos años.

Suscríbete para seguir leyendo