Suspenden el Festival de Cine de Elche en el Hort del Xocolater por la caída de una palmera

Las proyecciones de esta noche se centrarán en la playa de Arenales

Fundación Mediterráneo está a la espera de un informe sobre el estado de los ejemplares del huerto histórico para tomar una decisión sobre el resto de días

La palmera que ha obligado a suspender el Festival de Cine en el corazón del Palmeral de Elche

La palmera que ha obligado a suspender el Festival de Cine en el corazón del Palmeral de Elche / AXEL ÁLVAREZ

A. Fajardo

A. Fajardo

El Festival de Cine de Elche, organizado por Fundación Mediterráneo, se ha visto obligado a suspender las proyecciones de este lunes en el Hort del Xocolater por la caída de una palmera. La dirección de la popular cita cinematográfica ha tomado esta decisión hasta estar segura de la ausencia de peligro en un huerto histórico del Palmeral ilicitano donde desde el pasado viernes una pantalla gigante expone cortometrajes con un aforo de cerca de un millar de personas.

El desplome del ejemplar se produjo durante la noche del domingo, en la parte izquierda del huerto, sin que afectara al espacio donde están ubicadas las sillas, ni al escenario, ni a los accesos, ni ocasionara ningún daño, según los organizadores. 

Sin embargo, este episodio puso en alerta a la Fundación Mediterráneo, que, preocupada también por que la ola de calor pueda estar afectando a la vegetación, decidió suspender las proyecciones de ayer. Acto seguido encargó un informe a la empresa que trabaja para el Ayuntamiento con la supervisión de las palmeras para conocer el estado de los ejemplares y si existe riesgo de más caídas.

La palmera desplomada en el Hort del Xocolater

La palmera desplomada en el Hort del Xocolater / AXEL ÁLVAREZ

Este martes, está previsto que técnicos acudan al Hort del Xocolater para analizar in situ las palmeras, así como la que vino abajo el domingo para tratar de esclarecer las causas del desplome, ya que aparentemente el ejemplar afectado está sano.

Los organizadores esperan poder contar este martes con los resultados y decidir si el Festival de Cine puede seguir celebrándose en el Hort del Xocolater como lo ha estado haciendo en las últimas cuatro décadas. De momento, este lunes la cita con los cortos se va a limitar a la playa de Arenales y las mesas redondas se han trasladado al hotel Huerto del Cura.

Programación

Por ahora, a falta de ese informe, la dirección ha programado para este martes únicamente las proyecciones en el litoral. El primer corto de la noche será el documental «Abriendo Camino», seguido del corto iraní de animación «It’s a Gray, Gray World». Las españolas «París 1970» y «Yegua» serán las siguientes obras que se verán.

El resto de los films de la noche serán «Iago y Tristán» (Autor Novel) de Miguel Ibáñez; «De buenas a primeras» (Autor Novel) de Victoria Ladrón De Guevara; y la ficción canadiense «The Gold Teeth» de Alireza Kazemipour. La jornada concluirá con los cortometrajes de ficción «Cuentas Divinas», «The White Monster» y «Pinsaka».

Independientemente del escenario donde se proyecten las obras cinematográficas, el festival tiene previsto continuar hasta el próximo viernes, 21 de julio, noche especial en la que se celebra la gala de clausura y la entrega de premios. Un broche de oro que tradicionalmente tiene lugar en el Hort del Xocolater. 

La pantalla gigante del Festival de Cine rodeado de palmeras

La pantalla gigante del Festival de Cine rodeado de palmeras / ANTONIO AMOROS

Otro desplome en el huerto

La caída de palmeras en Elche no es ni mucho menos un caso aislado teniendo en cuenta la magnitud del que está considerado como el Palmeral más grande de Europa. Sin embargo, tampoco hay episodios frecuentes a menos que sea por fuertes rachas de viento o porque los ejemplares estén muy afectados por la plaga del picudo o de la paysandisia, insectos que son la mayor amenaza del oasis ilicitano, pero no la única, también la falta de riego es otra causa que puede acabar secando el ejemplar y debilitádolo hasta su caída.

Precisamente, fuentes municipales aseguraron a este diario que en el Hort del Xocolater otro ejemplar se desplomó hace tres semanas, de 14 metros de altura. Este huerto es propiedad de la Fundación Mediterráneo y es este organismo el responsable de su mantenimiento.

Hace tan solo unos días, la copa de una palmera singular se vino abajo en la partida rural de Algoda. Sin embargo, no se trataba de un ejemplar ni mucho menos parecido al que se ha caído en el huerto del centro de la ciudad. Esta palmera sinuosa es conocida como «culebra dels Berenguer», por el apellido de los propietarios de la finca y el huerto del Camp d’Elx donde se sitúa. Sus dueños están tratando de salvarla con andamios.