Veladas de película entre palmeras

El Festival de Cine de Elche comienza la proyección de cortos a concurso en el Hort del Xocolater y rinde homenaje al Cineclub Luis Buñuel por su 50 aniversario con la entrega de la Palmera de Plata

Las proyecciones de cortometrajes a concurso se iniciaron la noche del viernes en el Hort del Xocolater.

Las proyecciones de cortometrajes a concurso se iniciaron la noche del viernes en el Hort del Xocolater. / MATIAS SEGARRA

Fue una noche de cine, como todas las que quedan hasta el próximo día 21 de julio. Pero la del viernes por la noche fue la primera en la que se proyectaban cortometrajes a concurso en el «cine de verano» que año tras año se ubica en el Hort del Xocolater de Elche y en los Arenales del Sol. Y fue también una velada especial porque el Cineclub Luis Buñuel recibió el homenaje del Festival de Cine de Elche por el 50 aniversario de su creación.

Sumar medio siglo de historia no es fácil. Por eso, la Fundación Mediterráneo quiso reconocer la labor de este colectivo con la Palmera de Plata del Festival, el mismo galardón que reciben año tras año los artistas homenajeados en este certamen. Fue el director del certamen, Vicente Sanchís, quien hizo entrega de este galardón a José Vicente Candela, presidente del Cineclub Luis Buñuel.

Socios que han estado ahí

Al recibir este reconocimiento, Candela recordó que es «uno de los cineclubs en activo más antiguos de España y el decano de la Comunidad Valenciana». Afirmó que «la receta» de su pervivencia en estos 50 años han sido «los equipos de personas entusiastas y amantes del cine» que han formado parte de la organización, «pero sobre todo una masa de socios que en todo momento ha estado ahí», sin olvidar «a todas aquellas entidades e instituciones que nos han venido ayudando».

El presidente del Cineclub Luis Buñuel anunció que la entidad comienza «una nueva etapa» en la que vuelve al Cine Odeón, donde «seguiremos defendiendo una idea del cine como forma de expresión cultural, el llamado séptimo arte».

José Vicente Candela recibe la Palmera de Plata del Festival de manos de Vicente Sánchís.

José Vicente Candela recibe la Palmera de Plata del Festival de manos de Vicente Sánchís. / MATIAS SEGARRA

Por su parte, Vicente Sanchís destacó «la labor realizada durante las últimas décadas en el festival, ya que los diferentes jurados que seleccionan y valoran las películas son, en su mayoría, miembros del Cineclub», y puso en valor «el criterio cinematográfico y artístico que han demostrado y que ha ayudado a cientos de cineastas a seguir creciendo».

Tras el homenaje a esta entidad, empezaron las proyecciones al aire libre en el Hort del Xocolater, que este año cuenta con un aforo de 950 sillas para disfrutar de una semana de cine bajo las palmeras.

Mesa redonda de estrellas

La mesa redonda Mi primera película reúne hoy en el Hort del Xocolater, a partir de las 20 horas, a los actores Fele Martínez, Assumpta Serna y Secun de la Rosa, y a los guionistas Scott Cleverdon y Marta Buchaca, en un envento moderado por el guionista y productor Tirso Calero

La Fundación Mediterráneo ha invitado a cinco destacados profesionales del mundo del cine para reflexionar sobre cuál es la situación de la industria cinematográfica española, al tiempo que los cinco participantes recordarán cómo fueron sus primeros pasos y cómo se abrieron paso profesionalmente en un mundo tan competitivo y exigente como el cine. 

Y a las 21.30 horas, comenzará la segunda jornada de proyecciones de cortos a concurso, tanto en la Playa de Arenales como en el Hort del Xocolater. Arrancará con un audiovisual sobre la Escuela de Pintura del Hort del Xocolater, que también organiza la Fundación Mediterráneo.

El primer corto a concurso de la noche será el documental Juegaterapia: la quimio jugando se pasa volando, al que seguirá Smile & Post, de Amanda Ramos Santos (ganadora de la Mostra de Cinema Jove d’Elx de 2023). Después, la directora novel Azahara Domíngez presentará su corto El Principiante.

La noche concluirá con cuatro cortos de la sección de ficción: Takanakuy, del director peruano Gustavo Bockos Heredia; Una comedia muy moderna, de Fang Yang; 7 dosis de dopamina, de lal cinasta Virgina Rodríguez, y De(S)amor, de Alba Pino.