Elche

Medio siglo apostando por el cine en Elche

El cineclub Luis Buñuel cumple cinco décadas reivindicando su compromiso cultural en la ciudad a pesar de la merma de socios

Una de las actividades culturales que dieron inicio al cineclub en Elche.  |

Una de las actividades culturales que dieron inicio al cineclub en Elche. | / décadasdehistoriaenelcineenelche.1SalademáquinasdelcineAltamiraenlosnoventa2EntradaalantiguocineAlcázar3Taquillacerradaporunaprotestaaundecretodelgobiernode19934PúblicoenlaentradadeloscinesAna5colasenelcinealtamira¡6incendiodelcineavenidaen19957reconversióndelgranteatrotrasfuncionarcomocineFJ.R.ESQUINAS

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

En Elche han desaparecido prácticamente todas las salas de cine que a lo largo del siglo XX estaban repartidas por el término municipal, y había más de treinta, por lo que a muchos seguro que les entra la nostalgia ver aquellos edificios apagados, en ruinas o convertidos en otra cosa para la que no estuvieron diseñados.

El cineclub Luis Buñuel ha realizado múltiples ciclos cinematográficos así como seminarios y exposiciones a lo largo de su trayectoria.  información | FOTOS DE MATÍAS SEGARRA/INFORMACIÓN

Público en la entrada del cine Alcázar / información

Si bien, hay un colectivo en la ciudad que lleva medio siglo luchando para que la cultura del séptimo arte no cese, y que nació contra el adoctrinamiento de la época y la censura del régimen franquista, como es el cineclub Luis Buñuel. Cinco décadas han pasado desde que aquel 9 de abril de 1973 se proyectase la primera película. Seguramente sus promotores no imaginaron que aguantarían hasta nuestros días, habiendo ofrecido más de 1.800 películas y preparando ahora actos para conmemorar la efeméride, aunque realmente será 2024 cuando se potencien las actividades por ser la fecha en la que se celebró la primera asamblea.

Medio siglo apostando por el cine | INFORMACIÓN

Obras de rehabilitación en el Gran Teatro para dejar atrás la época de cine / INFORMACIÓN

Hay que resaltar el esfuerzo de los aficionados por seguir activos, a pesar de las dificultades que han atravesado por la pérdida de socios por el cambio de los tiempos, pasando de más de un millar de seguidores a quedar reducidos a una quinta parte. Aún y así, siguen operando y se han convertido en el cineclub más veterano en funcionamiento de la provincia de Alicante y de los más longevos en la Comunidad Valenciana, según la actual junta.

Medio siglo apostando por el cine

Taquilla cerrada en un cine por las quejas del sector a un decreto del gobierno en 1993 / INFORMACIÓN

Situarse a la vanguardia

«El cineclub ha aportado a Elche la oportunidad de situarse en la vanguardia de las propuestas cinematográficas que no cabían en la oferta comercial de los cines, cuando existían en las calles, y tras su desaparición ha aunado el mantenimiento de la forma primigenia de ser espectador ante una gran pantalla, en una sala oscura, en una comunión laica con otros espectadores, compartiendo una experiencia más allá del simple visionado que permitían los reproductores domésticos y luego las plataformas», expone José Francisco Cámara, vicepresidente de la entidad cultural.

Medio siglo apostando por el cine

Espectadores a las puertas de los antiguos Cines Ana / INFORMACIÓN

«Seguimos intentando mantener encendido el proyector que ilumina nuestra pantalla infatigable», apunta José Collado, uno de los primeros socios y que formó parte de la directiva del club en su época dorada. Para él su afición al cine no es «por estudioso, crítico o técnico, si no que soy un espectador que durante dos horas encuentro en el cine historias, evasión, divertimento y conciencia social».

Medio siglo apostando por el cine

Largas colas a la entrada de un cine en Elche en los noventa / INFORMACIÓN

Destacan desde la asociación que las primeras semillas del colectivo vienen de 1972, cuando la Caja de Ahorros del Sureste de España (CASE) dedicó en Elche una semana de orientación cinematográfica, que se solía programar en la Peña Madridista o en el colegio Salesianos, entorno al cineasta Luis Buñuel.

Medio siglo apostando por el cine

Incendio del cine avenida en 1995 / INFORMACIÓN

En aquel entonces, y tres años antes de la muerte de Franco, aquel cine no ocupaba carteleras de la ciudad, por lo que acabó acaparando espectadores que llevaban tiempo asistiendo a las manifestaciones de cine-forum que se celebraban en Elche.

Medio siglo apostando por el cine

Unas jornadas cinematográficas que marcaron el origen del cineclub Luis Buñuel / INFORMACIÓN

Así, la proyección de cuatro películas de la etapa mexicana de Buñuel hizo que muchos jóvenes de la época lo vieran como un referente por reconocerse una normalidad cinematográfica.

Medio siglo apostando por el cine

Seminarios sobre cine del cineclub / INFORMACIÓN

Recuerdan que nacieron para «desprenderse del adoctrinamiento moral de los cineclubs de los años 50 y 60 vinculados a la iglesia, y en la consecución de una normalidad aceptando las propuestas cinematográficas que imperaban en Europa, tratando todo tipo de temas, muchos de ellos censurados en España».

Medio siglo apostando por el cine

Los seminarios han sido parte del músculo del cineclub / INFORMACIÓN

Declive de una época dorada

Al hilo, resaltan que su supervivencia le ha permitido conocer el declive de las mejores salas de cine como el Avenida, el Ideal, el Alcázar, el Capitolio, el Odeón, y el Aula de Cultura de la CAM (ahora Fundación Caja Mediterráneo).

Medio siglo apostando por el cine

Medio siglo apostando por el cine / décadasdehistoriaenelcineenelche.1SalademáquinasdelcineAltamiraenlosnoventa2EntradaalantiguocineAlcázar3Taquillacerradaporunaprotestaaundecretodelgobiernode19934PúblicoenlaentradadeloscinesAna5colasenelcinealtamira¡6incendiodelcineavenidaen19957reconversióndelgranteatrotrasfuncionarcomocineFJ.R.ESQUINAS

Apoyos

Tienen el apoyo de esta entidad y otras, que junto a la fidelidad de los socios les permite seguir adelante, aunque reconocen que han pasado épocas muy difíciles ya que hace décadas incluso tuvieron que combinar la actividad con la explotación de un bingo para subsistir.

En este largo recorrido han organizado ciclos cinematográficos periódicos, sesiones de cine-fórum, conferencias, seminarios, exposiciones y han colaborado en el mantenimiento del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, creado por el Cineclub en 1978.

Suscríbete para seguir leyendo