Fundación Mediterráneo recibe más de mil novelas para sus nuevos premios literarios

Autores de 34 países presentan sus obras al mayor galardón convocado por la entidad, dotado con 20.000 euros, y al destinado a jóvenes narradores, de 5.000 euros - Los ganadores se conocerán a final de año y se editarán en Pre-Textos

Miembros de la Fundación Mediterráneo y la Universidad de Murcia, en la presentación de los premios en febrero

Miembros de la Fundación Mediterráneo y la Universidad de Murcia, en la presentación de los premios en febrero / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Un total de 1.027 novelas de 34 países se han presentado al Premio de Novela Fundación Mediterráneo, dotado con 20.000 euros, y al Premio Nuevos Narradores, dirigido a menores de 35 años, de 5.000 euros de dotación económica, respectivamente, además de publicarse una tirada de 800 ejemplares de cada una de las novelas en la editorial Pre-Textos.

Las cifras muestran que los nuevos galardones literarios creados por Fundación Mediterráneo en colaboración con la Universidad de Murcia, han tenido gran acogida en su primera edición desde que fue anunciada su convocatoria, el pasado mes de febrero. 

Aunque ambos premios están dirigidos a escritores nacionales e internacionales en lengua castellana, el Premio Nuevos Narradores está dirigido exclusivamente a menores de 35 años que no hayan publicado más de una obra tanto en papel como en digital. A su vez, el Premio de Novela Fundación Mediterráneo se considera ya uno de los más significativos en lengua española del territorio nacional.

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha manifestado su satisfacción por la «magnífica» respuesta que ha tenido esta primera convocatoria. «La gran participación nos reafirma en nuestra nueva apuesta con la literatura y con el talento joven, al que queremos otorgar un espacio y un reconocimiento por su calidad y su trabajo», ha destacado.

«La nueva categoría dedicada a la novela ayudará a descubrir nuevos talentos y a fomentar la literatura y su industria», ha afirmado Boyer, tras recordar que la fundación lleva demostrando su compromiso con la literatura «desde hace más de 60 años, cuando pusimos en marcha el premio de cuentos y relatos Gabriel Miró».

Distribución por países

Al Premio Fundación Mediterráneo de Novela se han presentado un total de 933 novelas de 33 nacionalidades diferentes. Entre los países que más obras aportan se encuentran España (568), Argentina (148) y México (41), seguidos de Colombia, Venezuela, Chile, Perú, EE UU, Cuba, Francia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Canadá, República dominicana, Israel, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Irlanda, Italia, Suiza, Suecia, Reino Unido, Andorra, Austria, China, Japón, Corea, Países Bajos, Nueva Zelanda y Noruega. 

Los rangos de edad más participativos han sido los escritores y escritoras entre 46 y 60 años (400 novelas), los mayores de 60 (318), mientras que 151 corresponden a las edades comprendidas entre los 36 a 45 años. 

Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo, y José Luján, rector de la Universidad de Murcia

Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo, y José Luján, rector de la Universidad de Murcia / INFORMACIÓN

Por su parte, el Premio Nuevos Narradores ha tenido una participación de 94 obras de 14 países diferentes, que encabeza España (62), Argentina (8), Cuba y México (4). También han enviado sus novelas autores de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay, Japón, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

En esta categoría las edades se han comprendido entre los 14 y los 35 años, de los cuales los más participativos han sido los del grupo de 26 a 35 con 74 novelas presentadas. Detrás de ellos, los de 19 a 25 años con 18 obras. 

Las novelas ganadoras se harán públicas a finales de año.

Los jurados

Los jurados ya han empezado la lectura de las obras y terminarán el 31 de agosto. Estos comités de expertos están formados por personas de reconocida trayectoria literaria y cultural. El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia Francisco Florit preside el Jurado del Premio de Novela Fundación Mediterráneo, junto a Vicente Molina Foix (patrono de la Fundación Mediterráneo), Manuel Borrás, Soledad Puértolas y Clara Sánchez, ambas académicas de la RAE.  

El jurado del premio Nuevos Narradores reúne a Basilio Pujante Cascales, Pilar Fraile Amador, Manuel Madrid García y Carmen Pujante Segura.