Un sendero para ciclistas y peatones unirá Alicante y la playa de Arenales en Elche a través de Urbanova

Los responsables de las áreas de Movilidad se reúnen para seguir avanzando en el modelo de un bono para el transporte que pueda utilizarse de forma indistinta en ambas ciudades

Una imagen de Urbanova

Una imagen de Urbanova / Héctor Fuentes

M. Alarcón

M. Alarcón

Un sendero exclusivo para el uso de peatones y ciclistas unirá la ciudad de Alicante y la playa de Arenales, en Elche, a través de Urbanova. Este fue el acuerdo más importante que alcanzaron los concejales de Movilidad de ambas ciudades en la última reunión de trabajo, celebrada este pasado martes, pero de la que se ha dado cuenta hoy, dentro del proyecto adelantado por los alcaldes Luis Barcala y Pablo Ruz para crear sinergias y compartir estrategias comunes en materia de infraestructuras, transporte y acción social. En definitiva, dejar de darse la espalda después de tantos años.

El proyecto del sendero no estará listo a corto plazo, se explica en un comunicado. De hecho, el acuerdo al que se alcanzó entre los responsables de ambos municipios en la reunión, que tuvo lugar en Elche, es el de ejecutarlo, "en los próximos años". Tendría carácter ciclista, pero también peatonal, habida cuenta de los cientos de personas que cada día sale a pasear o practicar deporte, y no solo los fines de semana. En el tramo de Alicante hasta Urbanova ya existe, lo que se quiere ahora es prolongarlo hasta la playa y por ende hasta el municipio de Elche, quién sabe si después podría seguir hasta Santa Pola por debajo del faro pues ya existen algunas rutas.

Un momento del encuentro que tuvo lugar en la sala del Consell del Ayuntamiento de Elche

Un momento del encuentro que tuvo lugar en la sala del Consell del Ayuntamiento de Elche / INFORMACION

"Seguir avanzando"

El principal motivo del encuentro entre los concejales Carlos de Juan y José Claudio Guilabert sí era una cuestión que se anuncia a más corto plazo, porque se trataba de seguir avanzando en un modelo de transporte público que pueda utilizarse de forma indistinta entre ambas ciudades, lo que redundarían, entienden en una mejora de las conexiones y en una reducción del vehículo particular para desplazarse de una a otra. El proyecto incluye también la mejora de las frecuencias de "todos los transportes públicos", no solo el autobús que es el que depende de ambas poblaciones. "Ambas administraciones se han emplazado a futuras reuniones para continuar trabajando y avanzando en estas y muchas más cuestiones en materia de movilidad", concluye la nota.