Arranca la segunda cumbre de alcaldes para concretar el eje Alicante-Elche

La reunión de trabajo ha comenzado pasadas las 10 de la mañana en la ciudad de las palmeras con siete representantes de cada equipo de gobierno

El alcalde de Alicante, junto a su homónimo de Elche, saludando a los ediles ilicitanos en el arco del Ayuntamiento

El alcalde de Alicante, junto a su homónimo de Elche, saludando a los ediles ilicitanos en el arco del Ayuntamiento / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

La segunda cumbre entre los alcaldes de Alicante y de Elche para concretar una estrategia conjunta entre ambos municipios, el llamado eje entre las dos ciudades, ya ha arrancado en la ciudad de las palmeras. Después de la primera, que tuvo lugar hace cinco meses, tal y como estaba previsto, el regidor ilicitano Pablo Ruz y su equipo de gobierno están ejerciendo de anfitriones. Tras llegar en tres coches al centro de la ciudad al filo de las diez de la mañana, el regidor alicantino Luis Barcala junto a seis de sus concejales han sido recibidos en el arco del Ayuntamiento por la máxima autoridad municipal y su socia de gobierno de Vox, la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, además de otros cinco ediles.

Seguidamente, se han trasladado a la Sala del Consell donde se está celebrando el encuentro. En la reunión bilateral se abordarán las líneas de actuación de una alianza común en materia de infraestructuras, transporte, cultura, empleo, deportes o promoción turística. Por ahora, el único proyecto que se ha concretado y para el que se ha puesto fecha, tras anunciarse este frente común entre las dos ciudades más grandes de la provincia, ha sido la maratón que se disputará en febrero de 2025, además de un congreso deportivo.

Los alcaldes de Elche y de Alicante, en el Ayuntamiento ilicitano, junto al edil de Estrategia Municipal

Los alcaldes de Elche y de Alicante, en el Ayuntamiento ilicitano, junto al edil de Estrategia Municipal / INFORMACIÓN

Desde que se produjo la primera toma de contacto entre los dos regidores del PP el pasado septiembre, se han producido varias reuniones de coordinación entre las áreas de Turismo y Deportes para llevar a término acciones concretas entre Alicante y Elche. Estas son las primeras acciones pero no serán las únicas y tampoco se reducirán al ámbito del turismo. En otros campos como los transportes, la logística y suelo industrial, entre otras, también han anunciado los responsables municipales de ambas ciudades para potenciar sinergias que beneficien a ambas.

La reunión y sus participantes

El alcalde de Alicante Luis Barcala llegue al Ayuntamiento de Elche ha llegado puntual a la cita, junto al edil de Economía, Hacienda y Deportes, Antonio Gallego; la edil de Empleo y Fomento, María del Carmen de España; la edil de Turismo, Ana Poquet; la edil de Urbanismo, Rocío Gómez; la edil de Cultura, Juventud, Mayores y Familia, Nayma Beldjilali y el concejal de Movilidad Urbana y Vivienda, Carlos de Juan Carrillo.

Pablo Ruz y Luis Barcala, en los exteriores del Ayuntamiento de Elche

Pablo Ruz y Luis Barcala, en los exteriores del Ayuntamiento de Elche / INFORMACIÓN

Han sido recibidos por el regidor ilicitano para dar comienzo a la reunión de trabajo. En el encuentro además estarán presentes, por parte del equipo de gobierno de Elche, el concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler; el concejal de Contratación, Fondos Europeo y Servicios Públicos, Claudio Guilabert; la edil de Familia y Mayores, Aurora Rodil; el concejal de Promoción Económica, Formación y Empleo, Samuel Ruiz; el concejal de Recursos Humanos, Innovación y Deportes, José Navarro y la edil de Turismo y Cultura, Irene Ruiz. 

A las 12 del mediodía, está prevista una comparecencia conjunta de ambos alcaldes.

El equipo de gobierno de Elche, a su llegada en septiembre a Alicante para celebrar la primera cumbre entre ambas ciudades

El equipo de gobierno de Elche, a su llegada en septiembre a Alicante para celebrar la primera cumbre entre ambas ciudades / Alex Domínguez

Reivindicaciones conjuntas

En la primera cita los dos regidores exhibieron unidad y no quisieron desvelar los detalles hasta que cristalizaran los acuerdos en futuras reuniones. No obstante, Barcala defiendió el regreso de la Dama a Elche y Ruz, el trazado de la variante de Torrellano, además de avanzar en cuestiones como el urbanismo, el turismo y el desarrollo industrial.

Dos meses después de esa primera cita, los alcaldes de Alicante y Elche revelaron en el Foro de Municipalismo, organizado por INFORMACIÓN, las primeras acciones que quieren promover para empezar a desarrollar ese eje. Una maratónproyectos conjuntos para cofinanciar con fondos europeos y candidaturas en las que participen ambas ciudades para optar a eventos deportivos y culturales. Estas son algunas de esas primeras iniciativas que se sitúan sobre la mesa de trabajo.