Luz verde a las obras de rehabilitación del Hort del Gat tras seis meses de parón

La junta de gobierno local aprueba la modificación del proyecto para la reforma del edificio, que comenzó en el verano de 2022 con un plazo de ejecución de un año; así como a la licencia de obras del restaurante del Parque Municipal

El estado que presenta en estos momentos el Hort del Gat.

El estado que presenta en estos momentos el Hort del Gat. / Áxel Álvarez

María Pomares

María Pomares

A mediados del mes de octubre, hace ahora algo más de seis meses, se paralizaban las obras del Hort del Gat, enclavado en pleno corazón del Palmeral histórico, y donde el actual Ejecutivo local de Pablo Ruz plantea un centro de interpretación del Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco. Se argumentaba que las obras se habían encarecido hasta un 49% después de que la dirección facultativa de la obra constatara que el estado de conservación del edificio y los daños eran más graves de lo que se había estimado inicialmente. Ahora, medio año después de ese parón, el Ayuntamiento de Elche ha aprobado la modificación del proyecto para la reforma del edificio.

El estado que presenta en estos momentos el Hort del Gat.

El estado que presenta en estos momentos el Hort del Gat. / Áxel Álvarez

Elementos estructurales

La portavoz explicó que, “una vez iniciadas las obras de demolición para dejar la totalidad de los elementos estructurales a la vista, se comprobó que el estado de conservación y los daños existentes afectaban gravemente la estabilidad del edificio”. Así las cosas, y para evitar mayores deterioros "y garantizar la seguridad de los trabajadores, la dirección facultativa determinó la actuación inmediata en todos los elementos deteriorados, lo que supuso un desfase en las mediciones del presupuesto inicial y la necesidad de generar nuevas partidas”, señaló la portavoz de la junta de gobierno local, Inma Mora. 

Despachos

Por ello, lo que se ha hecho es cambiar el paso, de manera que se ha optado por que en la planta superior se reduzca el número de despachos planteados inicialmente, pero no alteran ni modifican ninguna de las condiciones esenciales del proyecto inicial del Hort del Gat, indicó Mora. 

El estado que presenta en estos momentos el Hort del Gat.

El estado que presenta en estos momentos el Hort del Gat. / Áxel Álvarez

Sobrecoste

Con ello, el sobrecoste de los trabajos hará que la inversión global del proyecto se eleve hasta 1,3 millones de euros, lo que se traduce en 430.000 euros más. Las modificaciones afectan únicamente a elementos estructurales del interior del edificio

En breve

En cuanto al comienzo de las obras, Inma Mora se limitó a decir que se iniciarán "en breve". Todo, además, cuando los trabajos comenzaron en agosto de 2022 y el plazo de ejecución era de un año, aunque todos los vaivenes que ha sufrido el proyecto establecieron como fecha de fin mayo de este año, algo que, obviamente, tampoco va a ser posible.

Deficiencias

Las deficiencias del Hort del Gat eran evidentes incluso antes de que el edificio dejara de tener actividad en el año 2012, cuando el Gobierno de Mercedes Alonso (PP) se escudó en la crisis económica y los consiguientes recortes municipales para desmantelar la Estación Phoenix, centro especializado en el estudio de la palmera. No obstante, poco después, el equipo de gobierno, por boca del entonces responsable municipal de Cultura y hoy alcalde, Pablo Ruz, anunciaba que la intención era habilitar en ese emblemático espacio un complejo cultural. Un proyecto del que, sin embargo, nunca más se supo, hasta que en 2018 la Conselleria de Cultura -ya con el Botànic- se comprometió a invertir un millón de euros para recuperar la zona y que fuera un casal festero, uso que cambió el bipartito de PP y Vox nada más llegar al Gobierno, con la intención de convertirlo en un centro de interpretación del Palmeral. 

Un impás demasiado largo para un edificio que, a partir de 2012, sin uso alguno, se fue degradando de forma vertiginosa, algo a lo que contribuyeron los actos vandálicos, la presencia de okupas y algún incendio. Sin embargo, parece que tampoco ahora le está acompañando la suerte a este huerto, hasta el punto de que las obras empezaron en el verano de 2022 y ya acumulan un año de retraso.

Parque Municipal

Ahora bien, el Hort del Gat no fue el único punto del orden del día de la junta de gobierno que tenía el Palmeral como epicentro. También se concedió la licencia de obra para el restaurante del Parque Municipal, un proyecto, como subrayó Inma Mora, "enquistado" desde 2018. En este sentido, el proyecto contempla la reforma integral del inmueble y la sustitución de la carpintería exterior, aunque sin que eso suponga la ampliación de los metros cuadros existentes, ni la alteración de la volumetría del edificio actual. El coste del proyecto es de 1,5 millones.

Recreación de la terraza del restaurante del Parque Municipal, tras la reforma.

Recreación de la terraza del restaurante del Parque Municipal, tras la reforma. / INFORMACIÓN

La estructura

El edificio consta de una planta baja, donde se mantendrán dos salones para eventos y un tercero para uso diario del restaurante. La cocina se ubicará en el mismo lugar y los baños se modifican para dar servicio a todos los salones y cumplir con la normativa. Mientras, en el sótano, se ubicarán vestuarios y aseos de servicio, el almacén y sala de espectáculos para espectadores sentados.

En este caso también se confía en que los trabajos, con un plazo de ejecución de seis meses, puedan comenzar de forma inminente, una vez pasado el último trámite municipal.

Poda

También en el capítulo del Palmeral, se aprobó autorizar a la Conselleria de Sanidad a que pueda ocupar de forma temporal como huerto terapéutico el Hort de Dins, situado junto al Hospital General de Elche, para los pacientes de la Unidad de Psiquiatría. Se dio luz verde a eso, y fuera del orden del día, se autorizó la adjudicación a la mercantil Martín y Paco Carbonell SL el contrato de trabajos de poda de palmeras en el Parque Municipal, el Hort de Baix y el Hort del Xocolater por 79.163 euros. El servicio incluye la poda de 3.100 ejemplares en el conjunto de los tres espacios, con un plazo de ejecución de dos meses