El mal estado del Hort del Gat obliga a subir el presupuesto un 49% y alarga la obra hasta mayo

La rehabilitación del edificio para abrir un centro de interpretación del Palmeral lleva más de un mes paralizada por el encarecimiento del proyecto

El Hort del Gat de Elche, cerrado

El Hort del Gat de Elche, cerrado / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

El mal estado del Hort del Gat, un inmueble señorial enclavado en un huerto de palmeras protegido por la Unesco y sin uso desde hace más de una década, ha acabado encareciendo su rehabilitación un 49% y retrasando las obras más tiempo del previsto.

Finales de año fue el último plazo que dio la Conselleria de Cultura tras concederle una prórroga a la adjudicataria y ahora la previsión es que la reforma pueda finalizarse en mayo, salvo nuevos imprevistos, según confirmó a este diario el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler. De momento, las obras llevan paralizadas desde el 13 de octubre.

La administración autonómica autorizó el pasado 6 de noviembre un incremento del presupuesto, tras la petición de la mercantil, por valor de 355.000 euros que se suman a los 724.800 euros (sin IVA) por los que se adjudicó la reforma. Una vez aprobada la modificación del presupuesto, el Ayuntamiento confía en que en cuestión de semanas puedan reanudarse los trabajos para habilitar en este huerto histórico un centro de interpretación del Palmeral y no un Casal Fester para asociaciones festeras como pretendía el anterior equipo de gobierno.

Obras paradas en el Hort del Gat

Obras paradas en el Hort del Gat / Antonio Amorós

El contratiempo ha ocurrido porque conforme han ido avanzando las obras de demolición proyectadas para dejar la totalidad de los elementos estructurales vistos, la dirección facultativa pudo comprobar que los daños y estado de conservación de estos, no solo eran más graves y numerosos que los contemplados inicialmente. En la gran mayoría afectaban gravemente la estabilidad y capacidad portante del propio elemento, según el informe de la Conselleria de Cultura para autorizar más presupuesto, al que ha tenido acceso este diario.

En el mismo también se expone que debido al tiempo transcurrido desde la última actualización del proyecto, la existencia de hormigón aluminoso y actos vandálicos (se produjo un incendio), han supuesto un mayor deterioro del estado actual del edificio.

Seguridad

Para garantizar la seguridad de los propios trabajadores, la dirección facultativa determinó la actuación inmediata en todos los elementos deteriorados lo que ha producido desfases importantes en las mediciones del proyecto licitado, sino que también se generan nuevas partidas, que no pudieron detectarse en su momento por la imposibilidad de ser valoradas sin las demoliciones realizadas durante la ejecución de la obra.

Tal y como se recoge en el informe técnico favorable del Servicio de Promoción Cultural y Apoyo Técnico, la necesidad de modificar el contrato se deriva de circunstancias sobrevenidas y que fueron imprevisibles en el momento en que tuvo lugar la licitación del contrato.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ratificó un mes después de tomar las riendas del Ayuntamiento su apuesta por abrir un centro de interpretación del Palmeral en el Hort del Gat dando así portazo definitivo al Casal Fester que PSOE y Compromís proyectaron en huerto que en los últimos años se había convertido en un refugio para numerosas personas sin hogar y también para toxicómanos.

El regidor popular se mostró entusiasmado con la propuesta de Volem Palmerar para reorientar este enclave a la difusión de los valores del Patrimonio de la Humanidad, tanto para turistas, como para escolares.

Futuro

Se trata de la idea que defendió a capa y espada durante el pasado mandato el colectivo proteccionista del Patrimonio de la Humanidad, opuesto a que el emblemático huerto acabara siendo la sede de una decena de asociaciones festeras y culturales por chocar, a su juicio, con los valores de la Ley del Palmeral.

Otra de las medidas que van a ser estudiadas, por parte del Ayuntamiento, a raíz de la propuesta de Volem Palmerar es recuperar la investigación en este enclave, tras el fracaso del Instituto de la Palmera y tras el cierre de la Estación Phoneix.

Aquella estación fue un reconocido laboratorio de palmeras in vitro que estaba en estas mismas instalaciones, cuyo desmantelamiento y posterior falta de uso provocaron la decadencia del Hort del Gat que trata de revertir la rehabilitación iniciada en agosto de 2022 a cargo de la Conselleria de Cultura.