El alcalde de Elche ratifica la apertura de un centro de interpretación del Palmeral en el Hort del Gat

El primer edil visita la rehabilitación del inmueble para ver la nueva distribución de los espacios que iban a dedicarse a asociaciones festeras

El alcalde de Elche Pablo Ruz junto a su equipo en el Hort del Gat

El alcalde de Elche Pablo Ruz junto a su equipo en el Hort del Gat / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha ratificado su apuesta por abrir un centro de interpretación del Palmeral en el Hort del Gat dando así portazo definitivo al Casal Fester que PSOE y Compromís proyectaron en este huerto histórico protegido por la Unesco. El regidor popular, tal y como publicó INFORMACIÓN, se mostró entusiasmado con la propuesta de Volem Palmerar para reorientar este enclave a la difusión de los valores del Patrimonio de la Humanidad, tanto para turistas, como para escolares.

Y ayer, el primer edil y el edil de Servicios Públicos Claudio Guilabert, visitaron las obras de rehabilitación de la malograda casa, que corren a cargo de la Conselleria de Cultura, para conocer de primera mano el desarrollo de los trabajos y ver la nueva distribución de los espacios, que iban a dedicarse a una decena de asociaciones festeras.

Los responsables municipales en el Hort del Gat

Los responsables municipales en el Hort del Gat / INFORMACIÓN

“El objetivo es convertir este espacio en un centro de interpretación del Palmeral, un proyecto museístico que permita entender a los visitantes e ilicitanos lo que es y significa el Palmeral de Elche”, ha subrayado el responsable del área, quien ha asegurado que “no va a ser un lugar dedicado al Casal Fester”. Está previsto que los trabajos finalicen el próximo mes de diciembre, para después arrancar una segunda fase del proyecto centrada en la actuación sobre los jardines. 

Junto al Sixto Marco

Los nuevos responsables municipales han visto con buenos ojos crear un espacio, en definitiva, para explicar a los turistas el origen, el significado y el alcance del Patrimonio de la Humanidad, algo que ahora se realiza en el Hort San Plácido, donde está el Museo del Palmeral, unas dependencias mucho más reducidas que las que hay en el Hort del Gat. Asimismo, Volem Palmerar, les planteó que este entorno, contiguo al instituto Sixto Marco y también al nuevo aparcamiento habilitado por el anterior ejecutivo local, también sirva para hacer pedagogía entre los niños y jóvenes sobre el Palmeral que les rodea y del que quieren que se conozca mucho más.

Otra de las medidas que van a ser estudiadas a raíz de la propuesta de Volem Palmerar es recuperar la investigación en este enclave, tras el fracaso del Instituto de la Palmera y tras el cierre de la Estación Phoneix, un laboratorio de palmeras in vitro que estaba en estas mismas instalaciones, cuyo desmantelamiento, durante el anterior gobierno del PP, provocó la decadencia del Hort del Gat que trata de revertir la rehabilitación iniciada el pasado agosto a cargo de la Conselleria de Cultura.