Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura licita tras cuatro años la obra para transformar el huerto histórico del Gat en un Casal Fester

Conselleria financiará con casi un millón la rehabilitación del palacete cerrado y degradado desde 2012 u El Ayuntamiento sostiene que la Ley del Palmeral permite su uso por asociaciones festeras y culturales

El Hort del Gat Elche, este otoño

La Conselleria de Cultura ha iniciado el proceso para rehabilitar el malogrado Hort del Gat, un huerto histórico de palmeras enclavado en área protegida por la Unesco, y convertirlo en un Casal Fester para asociaciones festeras y culturales de la ciudad. Cuatro años después de que el conseller Vicent Marzà prometiera su recuperación en una visita al palacete señorial, propiedad del Ayuntamiento, la administración autonómica ha conseguido sacar a licitación las obras por casi un millón de euros.

La reforma de este degradado inmueble cerrado a cal y canto desde 2012 y utilizado como refugio de indigentes se producirá por parte de la misma conselleria que ha promovido la Ley del Palmeral. Una normativa que defiende en uno de sus artículos que las edificaciones situadas en los huertos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial serán destinadas a promover las actividades del Palmeral y que recoge al mismo tiempo que en estos lugares se permitirá el uso agrícola, ganadero y el social y cultural que no perjudique la actividad agrícola y ganadera.

De ahí que Volem Palmerar y expertos que incluso participaron en la redacción de la ley hayan alzado la voz en los últimos meses porque interpretan que este proyecto contraviene la normativa autonómica con la que se intenta preservar los valores del Palmeral.Frente a ello, Urbanismo, encargado de elaborar el proyecto de rehabilitación del proyecto, defendió hace meses que se respetará la ley del Palmeral y se comprometió a respetar los «valores esenciales del inmueble como palacete arquitectónico» y a no «tocar» ninguna palmera.

La actuación que va a contratar la Conselleria de Cultura se llevará a cabo en dos fases y las ofertas se podrán presentar hasta el 31 de enero. La primera consistirá en la reforma del inmueble que se centra en la redistribución interior parcial de la planta baja y total de la planta primera, para adaptar el edificio a un uso administrativo y cultural con salón de actos, sala de reunión y exposiciones. En la planta sótano se actuará para el refuerzo de pilares, vigas y viguetas. También se llevará a cabo una mejora y recuperación del huerto. 

Tanto PSOE como Compromís aplaudieron este miércoles el inicio de la licitación y ensalzaron que se hace realidad el compromiso adquirido por la Conselleria de Cultura el pasado mandato.

«Con este nuevo paso se pretende frenar el proceso de deterioro que comenzó cuando el anterior gobierno cerró la Estación Phoneix y abandonó el edificio», señaló el alcalde, Carlos González, quien coincidió con la portavoz de Compromís, Esther Díez, en responsabilizar del deterioro del edificio al PP porque durante su mandato decidió cerrar la Estación Phoenix que allí se dedicaba a la investigación de palmeras in vitro.

El regidor socialista defendió la importancia de «devolverle la vida a este inmueble y de recuperar uno de los huertos más emblemáticos de Elche y ponerlo de nuevo al servicio de la ciudad». 

Por su parte, y frente a los desacuerdos sobre el uso de este huerto, Compromís también recalcó que «la rehabilitación del edificio del Hort del Gat recupera un entorno clave en el Palmeral que garantiza su uso social».

LA CLAVE: PERÍMETRO UNESCO

Huerto protegido

El Hort del Gat se sitúa dentro del perímetro Unesco y por lo tanto en la zona más sensible y protegida del Palmeral ilicitano, donde más blindados están los usos por la ley del Palmeral.

LA CIFRA: 1 millón

Coste de rehabilitación

El presupuesto de la Conselleria de Cultura es de más de 998.000 euros para la rehabilitación del degradado edificio cerrado desde hace diez años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats