Los sindicatos con representación en el comité de empresa de la Estación Phoenix -UGT, Comisiones Obreras, Sindicato Independiente y CSI-CSIF- han exigido al equipo de gobierno que garantice los puestos de trabajo del personal adscrito a este centro de investigación -siete empleados-, después de que la Junta de Gobierno Local acordara en septiembre iniciar los trámites para transferir su actividad a la Universidad Miguel Hernández "para liberar recursos". Así se lo hicieron llegar ayer los representantes de los trabajadores al concejal de Medio Ambiente, Sebastián Polo, con quien mantuvieron una reunión con el fin de conocer el futuro de la Estación Phoenix. Los sindicatos coincidieron en calificar el encuentro de "decepcionante", ya que, según criticaron desde algunos sectores, no se pusieron medidas concretas encima de la mesa.

Fuentes municipales apuntaron que, "hoy por hoy, la Estación Phoenix es inviable económicamente", y precisaron que, "en la actualidad, se están analizando en diferentes universidades los trabajos que se han hecho en el centro para evaluar su interés". También argumentaron que, "según informes técnicos municipales, para que se pueda seguir investigando, sería necesario acometer una rehabilitación de las instalaciones, en el Hort del Gat, que presenta diferentes desperfectos, y que no reúne unas condiciones higiénicas y sanitarias", y subrayaron que, "en estos momentos, las prioridades son otras". Así las cosas, sigue en pie la intención de transferir la actividad de la Estación Phoenix a la UMH, a otros campus o incluso, llegado el caso, a institutos o laboratorios "homologados", según el equipo de gobierno.

Mientras, desde UGT se mostraban contundentes: "Las conclusiones no pueden ser más negativas porque da la impresión de que el equipo de gobierno está decidido a cerrar la Estación Phoenix con las consecuencias que eso conlleva". En concreto, se quejaron de que "se está dejando entrever que el trabajo de estos compañeros no es económicamente rentable cuando lo que quieren es prescindir de sus servicios", y criticaron que "no hayan buscado alternativas para garantizar los puestos".

Desde el Sindicato Independiente, explicaron que, "en la reunión, se le ha pedido al concejal que fuera más claro respecto al futuro de la Estación Phoenix para evitar esta situación de incertidumbre, y nos ha dicho que va a intentar por todos los medios el mantenimiento de los puestos de trabajo, aunque también ha destacado que no es algo que dependa de él", y pusieron el acento en que "somos un sindicato y no vamos a entrar en la conveniencia o no de transferir la actividad, pero no queremos que se destruyan esos empleos".

El CSI-CSIF también criticó la falta de concreción: "No se han dado plazos ni se ha dicho qué va a pasar con el personal, que, aunque tenía contrato de obras y servicios, lleva muchos años trabajando en el Ayuntamiento". Desde el CSI-CSIF, aseguraron que, "en los últimos tiempos, los funcionarios hemos hecho muchas concesiones para que no se destruyan puestos de trabajo, por lo que no entendemos esta situación de incertidumbre".

Finalmente, Comisiones Obreras subrayó que "la prioridad es que se mantengan los puestos de trabajo", y lamentaron que "la reunión ha servido para poco porque no se ha aclarado nada". Por ello, instaron al equipo de gobierno "a dar una respuesta cuanto antes, ya que se está perjudicando a los trabajadores".