Más de 430 civiles juran la bandera en Elche

El solemne acto organizado por el Mando de Operaciones Especiales ha afianzado los lazos con las Fuerzas Armadas y se ha homenajeado a los militares fallecidos en acto de servicio

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Afianzar lazos con las Fuerzas Armadas y demostrar el compromiso con España. Más de 430 civiles han cumplido este sábado con estos dos objetivos en Elche en la Jura de Bandera que el Mando de Operaciones Especiales ha organizado en el Paseo de la Estación en colaboración con el Ayuntamiento después de que el MOE haya ofrecido jornadas de puertas abiertas en colegios en la cleebración de la Semana de las Fuerzas Armadas.

Un encuentro solemne y muy protocolizado que volvía a la ciudad después de siete años, cuando en 2017 sobre este mismo enclave se llevó a cabo la jura entonces por la Academia General del Aire de San Javier, y organizada por la Hermandad de Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Estrella.

434 civiles besan la bandera

En total, 434 personas han besado la bandera de España ataviados con sus mejores galas para manifestar su compromiso con la defensa del país y para afianzar sus lazos de unión con las Fuerzas Armadas. Entre los inscritos, 267 son hombres y 167 son mujeres, el 95% de ellos eran ilicitanos y el resto procedían de València, Almería, Cáceres e incluso de fuera del país como un ciudadano irlandés, según los datos que trasladó el Consistorio.

Un momento del acto de la Jura de Bandera Civil en el Paseo de la Estación de Elche

Un momento del acto de la Jura de Bandera Civil en el Paseo de la Estación de Elche / Matías Segarra

"Es la ilusión de mi vida"

"Tenía muchísima ilusión, era algo que quería hacer desde pequeña y en mi época no había tantas mujeres militares y la verdad que me quedé con las ganas, y el año pasado en Segovia lo vi, nos gustó, ví las instrucciones a seguir y he hecho la ilusión de mi vida", señalaba Estrella Lara Navarro, que venía desde Elda para jurar la bandera y confesó que le hubiera gustado ser militar pero hace décadas no era usual ver a mujeres, con lo que terminó formándose como enfermera.

"Realmente estoy aquí para dar testimonio de nuestro patriotismo, de nuestro compromiso con España. Hacía varios años que llevaba pensándolo" indicaba por su parte la ilicitana Maria Inmaculada Navarro, que acudió a la cita con toda su familia. "Se ha presentado ahora la oportunidad, para mi es la segunda vez y lo hago porque siento los colores de mi bandera, nuestro país", destacó Antonio Paredes, otro de los asistentes. "A la familia siempre le ha gustado y es como una tradición familiar", agregaba Ricardo Caballero después de hacer la cola para jurar la bandera.

El acto ha estado presidido por el General Jefe del Mando de Operaciones Especiales, Francisco César García-Almenta Alonso que ha estado junto al alcalde, Pablo Ruz, durante el transcurso de la cita de no más de una hora. El representante del MOE ha incidido en que existe el derecho fundamental de defender España "y guardamos la bandera como un tesoro, y la hemos sacado en tierras ilicitanas y es nuestro más preciado bien, damos la oportunidad a la gente de acercarse a ella".

Jura de bandera en el Paseo de la Estación de Elche

Matías Segarra / J. R. Esquinas

Homenaje a los caídos

El evento arrancó al mediodía cuando el General Jefe del MOE pasó revista a las fuerzas en formación y dio cuenta de ello a las autoridades. El cierre lo ha puesto un homenaje a los caídos con la entonación de 'La muerte no es el final' mientras los Guiones y Banderines de las Unidades del MOE se dirigían al monolito conmemorativo. Entonces se ha rendido tributo a los soldados de todos los tiempos que dieron su vida por España, y al final se ofrendó a los fallecidos con una corona.

El broche lo puso un desfile militar con el himno nacional de la mano de la Unidad de Música del Cuartel General de Alta Disponibilidad CGTAD de València. Durante la mañana se ha instalado una exposición estática de vehículos medios y ligeros de Operaciones Especiales que ha servido para que infinidad de curiosos inmortalizasen el momento con sus móviles.