Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Elche y la Fundación Mediterráneo permite que el Hort del Xocolater abra al público permanentemente

El alcalde sella un convenio con la propiedad del huerto para que las brigadas municipales se hagan cargo del espacio a cambio de su uso público

El equipo de gobierno quiere el enclave sea una prolongación del Parque Municipal y anuncia la apertura de otro acceso interior junto a la restauración de su ermita

El alcalde y el presidente de la Fundación Mediterráneo en el Hort del Xocolater

El alcalde y el presidente de la Fundación Mediterráneo en el Hort del Xocolater / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

Entrar al Hort del Xocolater dejará de ser un privilegio exclusivo de los alumnos de la Escuela de Pintura o de los asistentes al Festival de Cine Independiente. A partir de mayo, uno de los huertos más emblemáticos de Elche, situado entre el Parque Municipal y el Hort de Baix, abrirá sus puertas al público permanentemente. El Ayuntamiento y la Fundación Mediterráneo han rubricado este lunes un convenio para tres años sujeto a prórroga para que las brigadas municipales se hagan cargo del cuidado de este espacio a cambio de que pueda estar accesible para la ciudadanía y se puedan organizar actos culturales, festivos y lúdicos siempre con el compromiso municipal de que sean públicos. Las actividades que organiza la entidad a título privado serán respetadas.

El 18 de mayo, aniversario del Misteri como Patrimonio de la Humanidad, es la fecha elegida por el alcalde Pablo Ruz para la apertura del Hort del Xocolater al pueblo de Elche, pero no solo a través de su puerta principal, la de Traspalacio, sino también por medio de un nuevo acceso que conectará con el Parque Municipal para ser una prolongación del mismo. Esta entrada se situará junto a una ermita que muy poca gente conoce y que aguarda este huerto propiedad de la Fundación Mediterránea y que linda con el hort de la Mare de Déu, la propietaria del 90% Parque Municipal desde el siglo XII tras el vínculo testamental de Nicolás Caro.

El alcalde firma el convenio con el presidente de la Fundación Mediterráneo para el uso público del Hort del Xocolater

El alcalde firma el convenio con el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, para el uso público del Hort del Xocolater / Áxel Álvarez

Habrá una actuación de La Festa para celebrar esta apertura, previsiblemente por la tarde, ya que esa misma mañana tendrá lugar la jura de bandera para civiles en el Paseo de la Estación. Para poner a punto el huerto, el Ayuntamiento tiene por delante una intensa actuación de jardinería que acometer, principalmente el riego y la poda de las palmeras que protagonizan este huerto de más de 9.000 metros cuadrados de superficie, así como su vegetación. Las brigadas municipales también restaurarán la pequeña ermita para que pueda estar presidida de nuevo por la imagen de la Patrona, una talla de los años cincuenta de Sánchez Lozano. Asimismo, se renovarán las farolas que están deterioradas y se adecuar los caminales internos.

A partir de ahí, las actividades culturales que se hacen en la calle o en plazas, donde el sol y las altas temperaturas se convierten en primavera y verano en un inconveniente, podrán organizarse en el corazón de este huerto. Como ejemplo, la feria del Libro es uno de los certámenes que se plantea el Ejecutivo local.

La talla de la Virgen que será restaurada para presidir la ermita que aguarda el Hort del Xocolater

La talla de la Virgen que será restaurada para presidir la ermita que aguarda el Hort del Xocolater / Áxel Álvarez

Felicitaciones

"Sumamos todos, abrimos al público, incorporamos patrimonio, embellecemos nuestra ciudad y generamos lugares para esparcimiento y para el turismo", ha destacado el primer edil.

La propuesta del equipo de gobierno fue elevada al Patronato de la Fundación y 41 días después de la reunión a dos bandas el acuerdo ha cristalizado. Se trata del tercer convenio que firma el Ejecutivo de PP y Vox durante estos ocho meses de mandato con entidades para hacer posible mejoras para Elche. Así lo ha puesto en valor el primer edil al recordar el acuerdo sellado con la Asociación de Familias de Torrellano para la construcción del centro social; así como el que ha supuesto la cesión gratuita de la casa de la Virgen de Puertas Coloradas al Ayuntamiento a cambio de su rehabilitación. "Da buena cuenta de las relaciones tan fluidas que tenemos con las entidades público privadas que son las responsables del mantenimiento y realidad social del municipio", ha destacado Ruz.

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha mostrado su satisfacción "por haber llegado a este acuerdo con el ayuntamiento, ya que uno de nuestros objetivos es buscar colaboraciones y sinergias que permitan a la ciudadanía disfrutar de nuestras actividades e instalaciones. En este sentido, quiero destacar la predisposición y la sensibilidad que ha demostrado el alcalde de Elche hacia la Fundación”.

A un paso de traspasar el edificio de la Glorieta y de potenciar las conferencias de cine

El edificio de la Glorieta, el segundo inmueble que tiene la Fundación Mediterráneo en Elche, además del Hort del Xocolater, está a un paso de ser propiedad de la Diputación de Alicante. Antes del 18 de mayo, fecha en la que se ha anunciado la apertura al público del huerto, la entidad prevé haber firmado con la institución provincial la compraventa del que fuera el Casino de la ciudad. Para ello, falta que el organismo presidido por Toni Pérez liquide el presupuesto y pueda transferir los 4,6 millones de euros por los que cerró la operación en 2023.

Asimismo, de cara a otoño, la Fundación Mediterráneo pretende potenciar las conferencias de cine en el interior de la emblemática casa del Hort del Xocolater, tal y como anunció su presidente Luis Boyer.