La Casa de la Virgen estará restaurada para las fiestas de la Venida de 2024

El Ayuntamiento costeará la rehabilitación de  la vivienda de Puertas Coloradas con 60.500 euros

El alcalde, junto al propietario, ediles, el presidente de la Venida y el secretario municipal.

El alcalde, junto al propietario, ediles, el presidente de la Venida y el secretario municipal. / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

La «Casa de la Virgen» del huerto de Puertas Coloradas, donde cada 28 de diciembre finaliza la romería de Cantó, ya forma parte del Ayuntamiento. El equipo de gobierno ha activado la restauración del tradicional inmueble con 60.500 euros de presupuesto para que en las Fiestas de la Venida de la Virgen del año que viene la rehabilitación pueda ser una realidad. Para este ejercicio, se tendrá que volver a recurrir al vallado de la histórica vivienda por razones de seguridad.

El alcalde Pablo Ruz, firmó este jueves el convenio por el que el Ayuntamiento acepta la cesión gratuita de la casa, lo que allana el camino para una reivindicada reforma por parte de la Sociedad Venida de la Virgen, como por el PP en los últimos años. «Este gobierno municipal tiene un compromiso con la tradición, el patrimonio y las fiestas de la Venida de la Virgen», subrayó el primer edil.

El regidor popular recordó que este huerto nunca ha sido de la Venida, pero los dueños permitía su uso y ahora lo hará de manera legal. Ruz agradeció a la familia Sánchez Agulló la cesión de la casa, «que permite que la rehabilitación comience con la firma de este convenio» y también puso en valor el trabajo de las áreas de Urbanismo y Contratación para solucionar un problema «que llevaba años atascado». También se refirió a la labor de la Sociedad Venida de la Virgen «en la protección de esta celebración que es identidad propia, base y alma de esta ciudad».

El alcalde con el propietario de la Casa de la Virgen

El alcalde con el propietario de la Casa de la Virgen / AMOROS

Agradecimientos

El representante de la familia de propietarios, José Antonio Sánchez, espera que con esta rehabilitación todos los ilicitanos puedan disfrutar de la casa de la Virgen. «Es una lástima que haya estado abandonada tanto tiempo», indicó tras la firma del convenio.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, destacó estar ante un «día histórico para Elche, el barrio y las fiestas de la Venida. Hubiera sido una pérdida imperdonable, ya que esta casa es un símbolo de identidad».

Asimismo, agradeció a los propietarios haber «tenido las puertas abiertas para que la Mare de Dèu descanse cada 28 de diciembre tras su llegada de la playa del Tamarit, además de ser ese día un lugar de oración y desde donde parte la Virgen a Santa María junto a Cantó». 

Igualmente, aplaudió el trabajo del Ayuntamiento por la celeridad de los trámites para que esta firma fuera una realidad tan solo una semana después de aprobarse la cesión del inmueble.