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Jaque al fracaso escolar en matemáticas

El ajedrez demuestra su utilidad para mejorar el rendimiento en cálculo en el Instituto Virgen del Remedio

Jaque al fracaso escolar en matemáticas

Amplitud de mente, poder de deducción y análisis, son algunas de las características que potencia la práctica del ajedrez, y en el Instituto Virgen del Remedio han querido llevarlo a la práctica con sus estudiantes: "Está demostrado que el ajedrez mejora los resultados de matemáticas y de música" sostiene José Arques, profesor de matemáticas, tras comprobarlo con su propia hija "que llega a jugar al ajedrez de memoria, en el coche, sin necesidad de tablero". La relación con la música proviene de la cadencia e intervalos del juego, como ya previó Pitágoras, y en el instituto imparten dos horas de clase a la semana "porque tres clases de matemáticas y una de ajedrez dan mejor resultado que cuatro de matemáticas", subraya Arques que imparte las clases con Enric Aragonés.

Como colofón y evaluación final del curso, los doce mejores estudiantes se enfrentaron ayer en una partida simultánea con Daniel García, que ha llegado a ser campeón autonómico.

Hora y media

Borja Ruiz Bascuñana fue el que más se le resistió a Daniel tras hora y media de juego. "Ha sido muy rápido, veía el tablero y movía sin equivocarse nunca", decía admirado Samuel Bianchi derrotado justo antes que Borja. Juega con su padre desde pequeño y le da rabia perder "porque entonces me doy cuenta de que tengo que pensar un poco más".

Los profesores apuntan que en el aula integran a los mejores alumnos con otros de menos nivel "que obtienen mejores resultados gracias al ajedrez y se motivan". Lo de ayer fue un premio.

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