Amplitud de mente, poder de deducción y análisis, son algunas de las características que potencia la práctica del ajedrez, y en el Instituto Virgen del Remedio han querido llevarlo a la práctica con sus estudiantes: "Está demostrado que el ajedrez mejora los resultados de matemáticas y de música" sostiene José Arques, profesor de matemáticas, tras comprobarlo con su propia hija "que llega a jugar al ajedrez de memoria, en el coche, sin necesidad de tablero". La relación con la música proviene de la cadencia e intervalos del juego, como ya previó Pitágoras, y en el instituto imparten dos horas de clase a la semana "porque tres clases de matemáticas y una de ajedrez dan mejor resultado que cuatro de matemáticas", subraya Arques que imparte las clases con Enric Aragonés.

Como colofón y evaluación final del curso, los doce mejores estudiantes se enfrentaron ayer en una partida simultánea con Daniel García, que ha llegado a ser campeón autonómico.

Hora y media

Borja Ruiz Bascuñana fue el que más se le resistió a Daniel tras hora y media de juego. "Ha sido muy rápido, veía el tablero y movía sin equivocarse nunca", decía admirado Samuel Bianchi derrotado justo antes que Borja. Juega con su padre desde pequeño y le da rabia perder "porque entonces me doy cuenta de que tengo que pensar un poco más".

Los profesores apuntan que en el aula integran a los mejores alumnos con otros de menos nivel "que obtienen mejores resultados gracias al ajedrez y se motivan". Lo de ayer fue un premio.