"Esta vez es una amenaza latente quedarse fuera del sistema educativo aunque acumules diez e incluso quince años de experiencia. Es la peor de las convocatorias". Una de los 2. 706 docentes interinos que se presenta desde el martes a las oposiciones de enseñanza en la provincia de Alicante resume sucintamente el sentir de la mayoría de sus compañeros. "El cambio es muy grande. Incluso teniendo alguna oposición anterior aprobada te puedes quedar sin trabajo cuando reordenen la bolsa según las notas".

María José, Lucía, José, -prefieren mantener su anonimato- estudian entre petardo y petardo sintiendo que se la juegan como nunca. Pocas horas después de la cremà de las Hogueras empiezan las pruebas, el martes día 25. Alejandro, en Torrevieja, confiesa su nerviosismo porque nunca antes aprobó aunque lleva siete años seguidos trabajando con una vacante en Alicante: "Este puede haber sido el último año", dice muy poco optimista.

Desde la Coordinadora de interinos y la federación de enseñanza de CC OO siguen lamentando el acuerdo que forzó la administración educativa para cambiar las cartas de juego y primar la nota de las oposiciones frente a la experiencia laboral. Ahora ha llegado la prueba de fuego de aquella polémica firma y los cerca de 3.000 aspirantes se la juegan "sí o sí", como apunta Francisco García, delegado de l'Alacantí-Les Marines.

Planificación

"En enero, hace apenas cinco meses, no había oposiciones. Ha sido muy precipitado y con una absoluta falta de planificación. Para el día 15 de julio las pruebas tienen que estar terminadas, publicar las listas, dar tiempo a las reclamaciones y tener el listado definitivo antes de que acaben los procesos de adjudicación de finales de julio, tras la previa petición telemática", enumera García.

Una oferta de empleo de apenas 300 plazas y especialidades de Formación Profesional con solo dos o tres "resulta patética, raquítica", lamentan. Paradójicamente, en opinión de la Coordinadora provincial de interinos, los que no tienen la presión de examinarse son aquellos que únicamente disponen de la especialidad generalista de Primaria, la única para la que no se ofertan plazas de maestro. "Por contra, los que hemos mejorado nuestra formación con otra especialidad nos vemos obligados a la oposición y a sacar nota para seguir con un buen puesto en la bolsa laboral", se lamentan.

Abandono

Frente al abandono de hasta un 30% que se ha producido en anteriores convocatorias, Educación calcula que en esta ocasión apenas rondará el 10% "como mucho, porque se acumulan años sin oposiciones y alguna fecha puede coincidir con las de la vecina Murcia". La distribución de los 40 tribunales entre Alicante y San Vicente ha buscado "la comodidad de espacio y aparcamiento", subrayan en la dirección territorial.