La Conselleria Educación Cultura y Deporte ya está realizando en la provincia la reparación de 16 colegios de antigua construcción, en el marco del Plan de Revisión de Infraestructuras Educativas (PRIE), según informaron ayer fuentes de la Generalitat. Este plan, impulsado por el gobierno autonómico tras el desplome del suelo de un aula en un colegio de Santa Pola en el mes de enero, se está realizando en tres fases, de las cuales la primera de ellas tiene como objetivo ejecutar en la provincia 24 obras 120 en toda la Comunidad de reparación y mantenimiento para garantizar la estabilidad, estanqueidad y seguridad de los centros que necesiten una actuación urgente.

La segunda fase, contempla la revisión de los 390 centros educativos con más de 40 años existentes en la Comunidad Valenciana, 119 en la provincia de Alicante, con el fin de determinar cuáles necesitan ser adecuados. Para la ejecución de esta fase se ha realizado un protocolo de actuación que establece la visita por parte de los técnicos de la Conselleria a los colegios correspondientes. Además, se ha incluido una tercera fase que contempla las actuaciones consideradas sobrevenidas y que, pese a no estar previstas, se han considerado necesario acometer dada la urgente necesidad de la reparación. Estos centros son 48 en toda la Comunidad.

Las actuaciones incluidas en la primera fase se dirigen a reparaciones estructurales, rehabilitación de cubiertas, sustitución y mejora de instalaciones eléctricas y de calefacción, eliminación de barreras arquitectónicas, sustitución de cerramientos exteriores en edificios o ampliación de instalaciones como comedores escolares. Al mismo tiempo se están realizando ya las visitas de los técnicos a los colegios incluidos en la segunda fase; según las mismas fuentes, se han inspeccionado hasta el momento 251 centros. También se están llevando a cabo o ya han finalizado siete obras prioritarias de la tercera fase, de las cuales dos pertenecen a la provincia de Alicante.

La Generalitat inició la puesta en marcha de este plan tras el desplome de un aula en el colegio público Hispanidad de Santa Pola, el pasado 11 de enero, en el que resultaron heridos nueve niños de entre 9 y 10 años y su profesora. El centro se había construido en la década de 1970. La situación obligó a reaccionar a la Conselleria de Educación de inmediato, con un plan de revisión de todos los centros antiguos y la ejecución de obras allá donde fuera necesario, que es el que ya se está poniendo en práctica. Mientras tanto, hace tan sólo unos días se ultimaron los trabajos previos para el derribo del colegio santapolero donde se produjo el citado accidente, que será sustituido por un edificio de nueva construcción.

ASÍ FUE EL DERRUMBE EN EL COLEGIO HISPANIDAD DE SANTA POLA