El Ayuntamiento de Alicante reinicia las obras en la plaza de San Blas un año y medio después

Las actuaciones quedaron paradas el pasado noviembre de 2022 y cuentan con un presupuesto de 3,8 millones de euros y 10 meses de plazo de ejecución

Varios operarios trabajan en el reinicio de las obras en la plaza de San Blas, este lunes.

Varios operarios trabajan en el reinicio de las obras en la plaza de San Blas, este lunes. / Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

Lunes de reinicio. Al menos, en las obras de la plaza de San Blas, que han vuelto a ver este 29 de abril a los operarios en la zona en la que se tienen que acometer las actuaciones, paralizadas desde hace año y medio. La empresa Pavasal Empresa Constructora S.A. será la encargada de llevar a cabo el reinicio de estas obras que arrancaron en abril de 2022 y tendrían que haber finalizado en marzo del pasado 2023, pero que quedaron paralizadas en noviembre de 2022, obligando al Consistorio a realizar actuaciones de emergencia, para intentar minimizar los efectos negativos y a rescindir el contrato.

A finales de octubre del pasado año, el Ayuntamiento de Alicante retomó la búsqueda de una empresa para ejecutar las obras de mejora de la plaza de San Blas que ahora ya han comenzado. El plazo de ejecución prometido por el Ayuntamiento es de diez meses, con un presupuesto de 3.793.313,43 euros.

Además, la oferta ganadora incluye la instalación de cámaras para visualización en la web municipal de la evolución de la obra en tiempo real las 24 horas y cuyas imágenes permitirán resumir la actuación completa en un video —time lapse— de unos tres minutos de duración que se entregará al finalizar las obras. La empresa adjudicataria ya ha participado en otras actuaciones de transformación urbana de la ciudad. Este verano fue la mercantil encargada de acometer la renovación del paseo de los Mártires en el frente litoral para dejar habilitado el paso por delante de la Explanada coincidiendo con el inicio del curso escolar el pasado mes de septiembre.

Obras en San Blas

El propósito de esta intervención es llevar a cabo una reorganización total y completa del área, asegurando la preservación del arbolado y las palmeras adultas en buenas condiciones. Se proyecta un nuevo diseño que priorice el tránsito peatonal y mejore la accesibilidad universal, diversificando los usos del espacio, todo ello acompañado de mejoras en la iluminación interior.

Se busca mejorar la conectividad peatonal entre la zona norte y sur mediante la reurbanización y ajardinamiento de las aceras en la calle Antonio Martín Trenco y la calle El Pilar, creando un sentido peatonal unificado con aceras más amplias y una uniformidad en los materiales de pavimentación, mobiliario urbano e iluminación.

Asimismo, se contempla la instalación de nuevo mobiliario urbano, incluyendo una zona de juegos accesibles que fomente la integración entre diferentes grupos de edad, con elementos singulares en la zona sur y una reproducción de los existentes en la zona norte. Se llevará a cabo una renovación completa del alumbrado públicocon luminarias más eficientes y sostenibles, incluso en las instalaciones deportivas.

Para las calles adyacentes, como San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo y Condes de Soto Ameno, se enfocará la actuación en la repavimentación, sustitución de la iluminación, instalación de riego y plantaciones, así como la mejora del mobiliario urbano. El objetivo es crear espacios más atractivos y accesibles para los usuarios, ampliando las aceras y cediendo espacio de la plaza en favor de la accesibilidad peatonal, aunque esto implique una reducción en las anchuras de los viales para el tráfico rodado.

La intervención garantizará la accesibilidad peatonal en todos los itinerarios, asegurando un ancho mínimo en las aceras y utilizando pavimentos táctiles en los pasos de peatones y paradas de autobuses. Se prestará especial atención a la disposición del mobiliario urbano para evitar crear barreras arquitectónicas. Dada la variación de alturas en la plaza, especialmente en la zona sur, se implementarán rampas accesibles para facilitar la transición entre ellas.