Nuevo intento del Ayuntamiento para ejecutar las obras de la plaza de San Blas de Alicante

La Junta de Gobierno Local licitará este martes el nuevo contrato, con un presupuesto de 4,5 millones y un plazo de ejecución de diez meses

Los trabajos, que llevan un año paralizados, arrancaron en abril de 2022 y tenían que haber finalizado en marzo de este 2023

Vallas en el entorno del parque de San Blas, donde las obras llevan paralizadas justo un año

Vallas en el entorno del parque de San Blas, donde las obras llevan paralizadas justo un año / Pilar Cortés

C. Pascual

C. Pascual

Dos años después del primer intento, el Ayuntamiento de Alicante tiene previsto reactivar este martes la búsqueda de una empresa para ejecutar las obras de mejora de la plaza de San Blas, un proyecto que se quedó paralizado hace un año por problemas con la adjudicataria, la misma que también dejó en el aire la construcción de nuevo parque del PAU 2.

La Junta de Gobierno Local aprobará este martes, en su reunión ordinaria, la licitación del reinicio de las obras con un presupuesto de 4,5 millones y un plazo de ejecución de diez meses. Se trata de un millón y medio más de presupuesto máximo del marcado en la primera licitación, y de un plazo de apenas un mes menos del previsto inicialmente, pese a que los trabajos arrancaron oficialmente en abril y no fue hasta noviembre cuando los vecinos alertaron de la falta de movimiento en la zona.

Esa paralización de las obras obligó al Ayuntamiento, antes las quejas de los residentes, a realizar actuaciones de emergencia, para intentar minimizar los efectos negativos. La actuación permitió parchear la zona, mejorando el tránsito peatonal tapando parte de la excavación realizada en la avenida Antonio Martín Trenco y reabriendo al tráfico de la calle San Raimundo, cortada por la ejecución del colector. Además, se habilitó un paso de peatones en la zona, junto con el asfaltado de la calzada y el relleno de la zanja del nuevo colector para pluviales que se quedó sin finalizar. Este acuerdo excepcional tramitado por Infraestructuras tuvo un coste de 48.346 euros, que el Ayuntamiento financió con el aval incautado a la empresa contratista.

Ocho meses de parálisis

Una semana antes de la aprobación del nuevo proyecto, que ahora se va a licitar, el Ayuntamiento de Alicante resolvió definitivamente el contrato suscrito con Ecisa para las obras de mejora del parque de San Blas, tras ocho meses de absoluta parálisis. La decisión del Ayuntamiento llegaba tras conseguir el aval necesario del Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana. 

La mercantil aseguraba, en su defensa, que concurrían circunstancias ajenas a su "voluntad, aduciendo como motivos de su incumplimiento la subida de precios en el mercado de la construcción, motivada por la guerra de Ucrania, la situación poscovid-19 y el incremento inusual y exponencial de todas las fuentes de energía y materias primas". Por eso, en su día, solicitó la modificación del contrato.

Según explican desde el Ayuntamiento, una vez aprobado este trámite las empresas interesadas podrán optar a la ejecución de los trabajos que la anterior adjudicataria paralizó en noviembre de 2022, lo que dio origen a la resolución del contrato tras denegar el Ayuntamiento las alegaciones presentadas por parte de la empresa y a la necesidad de volver a sacar a concurso las obras. El presupuesto base de licitación asciende a 4.530.985,71 euros. El acuerdo incluye también autorizar un gasto de carácter plurianual en los presupuestos para los dos próximos años: 96.988 euros en 2023 y 4.433.997 en 2024. Si se cumplen los plazos, la obra debe estar lista el último cuatrimestre del año.

Las obras de remodelación de la plaza suponen la reordenación completa e integral del espacio, priorizando su uso peatonal y mejorando la accesibilidad. La nueva plaza dispondrá de una gran zona de juegos accesibles, mobiliario urbano renovado, un alumbrado público más eficiente, según subrayan desde el gobierno local.

Asimismo, el proyecto contempla la sustitución del canal de recogida de pluviales existente en el eje central de la calle Antonio Martín Trenco por una canalización subterránea, pasando a ser una calle de dos carriles. Además, tanto en esta citada calle como en las adyacentes a la plaza -San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo y Condes de Soto Ameno- está prevista la pavimentación de aceras, sustitución de la iluminación e instalación de mobiliario urbano, riego y nuevas plantaciones de árboles y arbustos.