El Ayuntamiento de Alicante estima que las obras de la plaza de San Blas no terminarán antes del verano de 2024

La Junta de Gobierno inicia los trámites para rescindir el contrato ante la falta de justificación de la paralización de los trabajos desde noviembre - La adjudicataria, que dejó plantado el alcalde en una reunión, alega que no se realizaron los pagos en fecha - A tres meses de los once meses establecidos, se ha ejecutado un 18% de lo previsto

Nuevos juegos infantiles en el parque, para minimizar los efectos de la paralización de la obra

Nuevos juegos infantiles en el parque, para minimizar los efectos de la paralización de la obra / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante calcula que la obra de remodelación de la plaza de San Blas no estará terminada antes de un año y medio, aproximadamente. Así figura en el acuerdo aprobado este pasado martes en la Junta de Gobierno que inicia los trámites para la resolución del contrato con Ecisa, la empresa adjudicataria de una obra que lleva paralizada desde noviembre.

Según el escrito técnico, el "nuevo complejo camino administrativo" que se abre ahora con la decisión del bipartito de cambiar de adjudicataria, "que supone la rescisión de contrato, la redacción y aprobación de un nuevo proyecto de ejecución material, la comprobación de crédito para su licitación, la licitación y adjudicación de nuevo contratista [...] podría suponer más de siete meses", un periodo al que hay que añadir "la posterior ejecución de la obra", que se calcula que será de en torno a los diez meses, al haberse ejecutado un 18% del total de la actuación prevista, que debía haberse completado en once meses con un presupuesto que rozaba los tres millones de euros.

De la actuación, que arrancó a finales de junio, con dos meses de retraso según la fecha prevista por las Hogueras, se ha completado apenas el 18% del total, según la última certificación, a finales de octubre, cuando debía estar terminado el 56% de los trabajos. Luego llegó la paralización de los trabajos. "Es a principios de noviembre, cuando se constata que desde la primera semana del citado mes no hay actividad en la obra", admiten los técnicos, en un informe en el que añaden que "se ha instado al contratista a la reanudación de los trabajos, mediante correos electrónicos de fechas 4, 8, 11, 18 y 23 de noviembre".

Además, desde el centro gestor del contrato, según se añade, "se han mantenido diversas conversaciones telefónicas y presenciales con responsables de Ecisa, incluso citando al gerente del grupo empresarial Urbas, poniéndose de manifiesto que las circunstancias reales es que han devuelto pagos a proveedores y subcontratistas, por lo que no tienen la confianza de los mismos, debiendo abonar por adelantado los materiales y trabajos, circunstancia ésta que les imposibilita continuar con la actividad debido a un problema de liquidez empresarial. La realidad es que la obra está parada, sin avance alguno desde principio de noviembre".

Un mes después, a finales de diciembre, el contratista presentó un escrito de respuesta en el Ayuntamiento en el que se oponía "formalmente a la propuesta de penalización dictada, especialmente a la circunstancia en la que se afirma que se han incumplido los plazos parciales, desprendiéndose el abandono y paralización de la obra". Para la empresa, "no es cierto que haya habido una paralización unilateral no justificada, ni que haya existido un abandono, puesto que Ecisa ha sufrido un retraso considerable en los pagos de las certificaciones por parte del promotor", en alusión al Ayuntamiento. "Nunca se ha abandonado la obra pues siempre han estado en ella los técnicos/recursos preventivos de mi representada, como ha podido comprobar la Dirección Facultativa en sus visitas", agregaron en su escrito de finales del pasado año, en el que acusaban al Ayuntamiento de ponerse "al día en los pagos justo en el momento de iniciar el expediente de penalización". "Lo cual nos deja un tanto perplejos pues la realidad es que si se hubiera dispuesto de los ingresos en su momento correspondiente, la obra podría haber continuado a un ritmo más ágil", alegaron desde Ecisa. 

Así lleva la avenida Martín Trenco desde el pasado mes de noviembre, abierta y sin obreros

Así lleva la avenida Martín Trenco desde el pasado mes de noviembre, abierta y sin obreros / HECTOR FUENTES

La adjudicataria, en su escrito al Ayuntamiento, además de asegurar que los retrasos se debían a cuestiones ajenas, señaló "el firme compromiso de que, las fiestas navideñas de 2022, se retome el trabajo con refuerzo incluido con el fin de recuperar el ritmo de obra y cumplir el planing previsto en principio", añadiendo la propuesta de "consensuar un nuevo programa de trabajo en el que se tenga como objetivo minimizar en lo posible la desviación existente respecto al plazo final". 

Apenas un mes después, el Ayuntamiento, a través del técnico responsable, rechazó las alegaciones de la contratista, recordando que "la propia contratista alegó verbalmente en diversas reuniones sus problemas de liquidez, y lo que es más grave, se conoce que está procediendo a la devolución de facturas y pagos a subcontratistas y proveedores".

El técnico, por otro lado, también lamenta en el escrito de principios de febrero que la empresa haya desoído los requerimientos realizados por el Ayuntamiento en materia de seguridad, como el "tapado de la zanja de colector entre la Glorieta Poeta Vicente Mójica y la calle San Raimundo, que ha quedado abierta y que recogería todas las escorrentías de lluvia de la avenida Antonio Martín Trenco, con el consiguiente riesgo de lavado de sub-base de la calzada de la rotonda y posterior derrumbe ocasional, en caso de trombas de agua".

Además, el técnico recoge que se citó a la empresa a una nueva reunión, prevista para el pasado 27 de enero, "esta vez con la presencia del alcalde", para "conocer los avances en su gestión con proveedores y subcontratistas, para evaluar la posibilidad de reinicio de la obra mediante endoso de facturas, una vez que el Ayuntamiento internamente había previsto la gestión de obra bajo esas poco ortodoxas pero legales condiciones, ya que queda por ejecutar el 81,47%, demostrando el interés municipal en la colaboración con la empresa, en la búsqueda de un objetivo único que es la ejecución de la obra según el proyecto aprobado y satisfacción del interés general, que no es otro que el bienestar de la ciudadanía y vecinos de la ciudad".

Sin embargo, los representantes de Ecisa y de su grupo empresarial, Urbas, no se presentaron a esa reunión, dando plantón al propio alcalde "sin justificación alguna". Esta "falta de interés y compromiso por parte del contratista, obliga a la Administración a adoptar medidas tendentes a solucionar el problema existente", según señala el Ayuntamiento en el acuerdo aprobado este martes para proceder a la resolución del contrato, que debe contar con el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu. 

A la espera de completar el trámite, que no se espera rápido, el Ayuntamiento ha impulsado actuaciones de urgencia, que ya avanzó la pasada semana, para facilitar la espacio de nuevos espacios para los más pequeños, con más juegos infantiles, además de asfaltos parciales y de hacer que aceras sean más transitables.