Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito activa obras millonarias en el parque de San Blas y el Pitiu Rochel tras meses de espera

Proyectos como la pasarela del acceso sur, la reforma del Palmeral, la reurbanización de Ramón y Cajal o la anunciada área lúdico-deportiva en playa de San Juan, que se dotaron de financiación hace justo un año con la modificación del Presupuesto de 2021, continúan durmiendo el sueño de los justos

Los operarios ya trabajan en el Pitiu, aunque sin afectar todavía a la práctica deportiva ALEX DOMINGUEZ

En la última sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de 2021, el bipartito de Alicante consiguió adjudicar obras millonarias dotadas de presupuesto siete meses atrás, en la modificación del Presupuesto aprobada en mayo. Entre esas iniciativas estaban la reforma de la plaza de San Blas, con unos tres millones de presupuesto, y la remodelación del pabellón Pitiu Rochel, con casi dos millones de coste. El inicio de esas obras, sin embargo, acumularon meses de retraso ante la demora en la aprobación del Presupuesto de 2022, que no fue validado definitivamente por el pleno hasta finales de marzo.

Ambas actuaciones acaban de echar a rodar. La nueva plaza de San Blas se prevé que sea reordenada con un nuevo diseño en el que se pretende dar priorizar al peatón para mejorar a su vez la accesibilidad transversal y longitudinal, de tal forma que se facilite el acceso al centro, creando además nuevos itinerarios peatonales para favorecer la movilidad con amplias aceras, entre las diferentes zonas internas y del entorno de la plaza, frente al tráfico rodado. Esa actuación está previsto que se prolongue durante once meses, por lo que se estima que esté lista antes de las elecciones municipales de 2023, pese al retraso acumulado en su inicio.

Situación similar se dará en el pabellón Pitiu Rochel. En este caso, el plazo de ejecución es de diez meses, por lo que deberían estar listas para mediados de febrero de 2023. Los trabajos está orientados a acondicionar tanto el interior como el exterior del pabellón, con el objetivo de realizar una nueva redistribución de los espacios, para adaptarlos y mejorarlos tanto para las necesidades actuales de los trabajadores como de los numerosos usuarios diarios de las instalaciones. Por ahora, las primeras actuaciones se centran en el pasillo exterior para no interferir en la práctica deportiva hasta la llegada del verano, según fuentes municipales. Las obras de ampliación consistirán en la formación de una cuarta entrada al pabellón en la que se acondicionará la zona de taquillas. También se renovará el pavimento de la pista central y se incluirá accesibilidad para elementos deportivos.

Estas obras millonarias se incluyeron en el Presupuesto a través de una modificación de crédito que se aprobó en mayo de 2021. En ese paquete también se incluyeron actuaciones que ya llevan meses en marcha, como la peatonalización del Centro Tradicional, la construcción de un parque en el PAU 2, la remodelación de la calle San Mateo y la urbanización de la parcela para el futura Comandancia de la Guardia Civil en Rabasa, junto a la reforma del Mercado de Carolinas. Otras, por su parte, ya se han concluido, como el asfaltado el camino de la Molineta en la Cañada del Fenollar o las mejoras en el parque de Virgen del Remedio, que este martes fue visitado por representantes del equipo de gobierno.

También hay obras de las que, por ahora, nada se saben, que llevan ya un año durmiendo el sueño de los justos. Entre ellas están la pasarela del acceso sur para finalizar el carril bici entre la Euipo y Urbanova, que se paralizó cuando ya tenía empresa adjudicataria por el aumento del precio de los materiales. También están a la espera las nuevas áreas lúdico-deportivas Playa de San Juan, que todo apunta a que finalmente no se realizará, junto a la renovación del Parque El Palmeral, que está pendiente de que se liberen fondos desde Intervención por el retraso en su arranque.

Se espera que en los próximos días salga de la parálisis el proyecto para la construcción de una pasarela exterior de acceso al castillo de San Fernando. El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto retomar "esta misma semana" las obras tras la aprobación este martes en Junta de Gobierno de la ampliación del plan de seguridad y salud con la modificación del proyecto y los plazos previstos inicialmente. De esta manera, la actuación se retoma con un plazo ampliado hasta el 28 de junio y un coste de 295.461 euros. El contrato se formalizó con fecha 22 de noviembre de 2021 y el plazo inicial de ejecución era de tres meses.

Compartir el artículo

stats