El bipartito de Alicante tramita sanciones para la adjudicataria de la "nueva" plaza de San Blas por la paralización de las obras

El Ayuntamiento convoca a la empresa a una reunión para conocer los motivos del frenazo de los trabajos desde hace más de dos semanas y ve difícil cumplir el plazo de ejecución, que preveía terminar los trabajos a finales de marzo

Los vecinos llevan más de dos semanas sin ver operarios en la zona

Los vecinos llevan más de dos semanas sin ver operarios en la zona / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

La falta de actividad en la obra de reurbanización de la plaza de San Blas puede costarle caro a la empresa adjudicataria de las obras. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Infraestructuras, ha iniciado el expediente sancionador a la empresa Ecisa por la falta de actividad detectada por los vecinos hace más de dos semanas.

De hecho, el bipartito dice desconocer a día de hoy los motivos de la paralización de los trabajos, según ha reconocido el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este miércoles. "Se ha convocado a la empresa a una reunión para saber por qué se ha bajado el ritmo y para exigirle que se retomen los trabajos", ha apuntado Manresa, quien ha desvelado que se ha abierto el expediente correspondiente para la imposiciones de penalidades.

Y es que tal y como recogía este diario este martes, desde hace días, unas dos semanas para la mayoría de vecinos y comerciantes de San Blas, los obreros desaparecieron de la plaza de San Blas, que lleva en obras desde el pasado mes abrilDesde el bipartito de Alicante, pese a las consultas de este diario, habían guardado silencio hasta este miércoles.

Desde Unidas Podemos consideran "imprescindible no solo para la modernización estética del parque, sino especialmente para la dinamización social y comercial del barrio de San Blas unas obras que cuestan alrededor de tres millones de euros y que han sido una exigencia de las entidades sociales del distrito desde años". Al respecto, el portavoz de Unidas Podemos en Alicante, Xavier López, ha pedido "explicaciones" a Luis Barcala sobre "los motivos por los que la empresa parece haber abandonado la reforma y le insta a garantizar de manera inmediata la reanudación de estas obras".

La actuación arrancó el pasado mes de abril ante el retraso en la aprobación del Presupuesto de 2022, pese a que en un primer momento se anunció que empezarían a finales de 2021. El plazo de ejecución, salvo que finalmente se amplíe, es de once meses, por lo que de cumplirse los tiempos previstos debería estar lista para antes de elecciones. Sin embargo, Manresa ha dejado entrever que será difícil cumplir los plazos establecidos, aunque sin entrar en más detalles.

La reurbanización de la plaza de San Blas busca un nuevo diseño para dar priorizar al peatón y mejorar así la accesibilidad transversal y longitudinal, de tal forma que se facilite el acceso al centro, creando además nuevos itinerarios peatonales para favorecer la movilidad con amplias aceras, entre las diferentes zonas internas y del entorno de la plaza, frente al tráfico rodado.

Otro objetivo es resolver el canal de descarga de pluviales de la calle Antonio Martín Trenco, "un problema de la ciudad, no de la zona", según los técnicos municipales. La actuación contempla introducir bajo tierra un colector con una altura de hasta 1,80 metros de diámetro, por debajo de donde irá el carril bici, en medio de la calzada. Actualmente la zona recoge las aguas de la zona del Tossal, de la avenida Doctor Rico e incluso de la calle Teulada, que inundan el vial en cuanto llueve con intensidad.

Hasta ahora, lo último que se había sabido de la obra de reurbanización de la plaza de San Blas fue la marcha atrás en la tala de las melias de la calle Antonio Martín Trenco. Finalmente, se optó por el "indulto". El bipartito de Alicante decidió paralizar el corte previsto de los árboles en las obras de reurbanización de la plaza de San Blas. Los árboles, de hecho, se encuentran desde hace semanas protegidas para que los trabajos, ahora en "stand by", no afecten a los troncos.