El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado las obras para sustituir el actual canal de recogida de aguas pluviales situado en el eje central de la calle Antonio Martín Trenco con una canalización y colector, por lo que pasará a ser una calle con dos carriles. Uno, en sentido de subida que se ensanchará a dos en la nueva rotonda con semáforos que se va a crear en la intersección con la calle Condes de Soto Ameno; y otra, de un carril, en sentido de bajada. La inversión total asciende a los 2,9 millones de euros, en una actuación que está prevista que dure once meses.

Las obras comienzan tras varios retrasos provocados por la aprobación de los presupuestos. En noviembre del pasado año, el Ayuntamiento indicaba que la intervención comenzaría a finales de año, y posteriormente anunció que sería en abril. Finalmente, las obras comienzan en agosto.

El gobierno local avanza, de esta manera, en las obras de reforma integral de la plaza de San Blas, que consisten en la renovación de unas infraestructuras muy utilizadas por los ciudadanos y que, además de la nueva canalización, van a crear un nuevo parque con itinerarios ciclistas y una mejora en el arbolado del barrio. Desde el gobierno local han hecho hincapié en que la intervención tiene entre sus prioridades la prioridad al peatón y a los ciclistas, para los que se añadirán carriles bici. Además, la renovada zona también contará con más zonas verdes y de juegos infantiles.

La actuación global de las calles en las que se van a intervenir se encuentran situadas en San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar y San Raimundo, además de en Antonio Martín Trenco y Condes de Soto Ameno. Una de las obras que se va a llevar a cabo durante la remodelación de estas vías es la instalación de pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones. Además, se ampliarán las aceras, se eliminarán las barreras arquitectónicas en la disposición del nuevo mobiliario urbano, se hará un repavimentado, una sustitución de las luminarias y la instalación de riego y plantaciones.

Las obras contemplan también reformar y crear una amplia zona de juegos infantiles con nuevo mobiliario, y se renovará todo el alumbrado con leds que favorezcan una mayor eficiencia energética. El edil de Infraestructuras, José Ramón González, ha calificado estas obras como "fundamentales y un auténtico hito para los sanblasinos, con las que van a poder disfrutar de una nueva plaza que va a ser el orgullo de uno de los principales barrios que transforma el modelo de ciudad". Además, ha señalado, se llevan adelante con un proyecto emblemático y que va a ser punto de referencia para otras zonas invirtiendo para mejorarlas y hacerlas más accesibles y sostenibles".

Desde la concejalía han indicado que el principal objetivo es mejorar la accesibilidad y "reordenarla con un nuevo diseño priorizando al peatón", de tal forma que se logre unir los barrios para llegar al centro y se creen nuevos itinerarios peatonales favoreciendo la movilidad con amplias aceras, entre las diferentes zonas internas y del entorno de la plaza, frente al tráfico rodado.

La empresa adjudicataria de las obras es Ecisa Compañía General de Construcciones, SA, por un importante total de 2.972.525,03 euros y un plazo de once meses. José Ramón González puso el pasado julio en valor este proyecto y señaló que se trata de "una reforma integral con la que se logra modernizar y transformar una plaza para convertirla en un nuevo parque, con un diseño totalmente adaptado y accesible con nuevos itinerarios, un carril bici y una amplia zona de juegos infantiles".

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han señalado que se logra crear un lugar totalmente remodelado para todos los alicantinos en una emblemática plaza que tiene más de treinta años, "potenciando su movilidad peatonal ampliando aceras y uniendo los barrios", con todo el mobiliario infantil renovado y moderno para que los menores puedan disfrutar.

Este proyecto cuenta con ambientes diferenciados dentro de la nueva plaza, que van a incluir una zona para actos culturales y de las fiestas, en el que se va a incrementar tal y como lo han solicitado los vecinos un lugar más diáfano sin mobiliario, donde se puedan realizar los actos, y otra zona con los aparatos biosaludables y juegos infantiles.