La obra en la plaza de San Blas costará hasta 1,5 millones más de lo previsto

El Ayuntamiento diseña el nuevo proyecto para la mejora del entorno, tras ocho meses de parón, con un presupuesto de licitación de 4,5 millones, frente a los 3 millones en los que fue adjudicado

Los trabajos se extenderán diez meses más, que se sumarán a los cinco supuestamente ejecutados por la anterior contratista, por lo que no acabarán antes de final de 2024

Así está el entorno desde que las obras se paralizaron en noviembre de 2022

Así está el entorno desde que las obras se paralizaron en noviembre de 2022 / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

Los problemas de ejecución de la obra de mejora de la plaza de San Blas por la huida de la empresa no parece que le vayan a salir gratis al Ayuntamiento de Alicante, y eso que se ha incautado de la garantía de unos 120.000 euros depositada por un contratista, Ecisa, que paralizó las obras a finales de 2022. La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar este martes el nuevo proyecto, ya ajustado a la realidad de una zona en la que sobre el papel se trabajó durante cinco meses.

El nuevo proyecto tiene un presupuesto de licitación de 4,5 millones de euros (IVA incluido), frente a los tres millones por lo que se adjudicó la obra a finales de 2021. Así que, en función de las ofertas que propongan las empresas, finalizar la obra de mejora del parque de San Blas puede suponerle al Ayuntamiento un "sobrecoste" de hasta 1,5 millones de euros.

Lo que apenas va a cambiar es el plazo de ejecución de las obras, marcado ahora en diez meses, frente a los once iniciales, y eso que los trabajos estuvieron en marcha entre el junio y noviembre de 2022, aunque el acta de replanteo (fecha de inicio oficial) se firmó en abril. Durante este tiempo de parón y ante las quejas vecinales, el Ayuntamiento se vio forzado a activar un contrato de emergencia para arreglar parte del desaguisado que ha provocado en la zona la paralización de las actuaciones con el reasfaltado del pavimento hundido y la recuperación de la circulación por la calle San Raimundo. Estos trabajos se realizaron el pasado mes de marzo con un presupuesto de unos 50.000 euros.

Hace justo una semana, el Ayuntamiento de Alicante resolvió definitivamente el contrato suscrito con Ecisa para las obras de mejora del parque de San Blas, tras ocho meses de absoluta parálisis. La decisión del Ayuntamiento llegaba tras conseguir el aval necesario del Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana. 

La mercantil aseguraba, en su defensa, que concurrían circunstancias ajenas a su "voluntad, aduciendo como motivos de su incumplimiento la subida de precios en el mercado de la construcción, motivada por la guerra de Ucrania, la situación post-COVID19 y el incremento inusual y exponencial de todas las fuentes de energía y materias primas". Por eso, en su día, solicitó la modificación del contrato.

Sin embargo, según el Consell Jurídic, "no es óbice a que hubiera comenzado la obra, pudiendo haberse acogido al expediente excepcional de revisión de los precios del Real Decreto Ley 3/2022, de 1 de marzo, en cuyos artículos 6 y siguientes se contemplan los casos susceptibles de revisión excepcional de precios en los contratos de obras(…)".

El Ayuntamiento, tras proceder a la resolución del contrato, incautó la garantía depositada por el contratista, que asciende a 122.800 euros.

Diseño previsto para la zona de juegos infantiles

Diseño previsto para la zona de juegos infantiles / informacion.es

La redacción del proyecto de reinicio de las actuaciones se empezó a preparar de "forma inmediata una vez acordada la apertura del expediente de resolución del contrato el 21 de febrero de 2023", según explican desde el Ayuntamiento de Alicante, donde esperan sacar a concurso las obras "a la mayor brevedad posible para su adjudicación antes de finalizar el año". Así, si esta vez se cumplen los tiempos previstos, la obra podría estar lista para finales de 2024, cuando estaba estimado en un principio que finalizara para marzo de 2023, antes de las elecciones municipales de este 28M

Detalles del proyecto

El proyecto que se aprobará este martes, según figura en el orden del día, permitirá retomar las obras conforme al estado en el que se encuentra la plaza en la actualidad, "con la intención de cumplir con el objetivo inicial que era la reordenación completa e integral de la plaza, priorizando su uso peatonal y mejorando la accesibilidad universal", según subraya el Ayuntamiento.

Además, el proyecto inicial ya contemplaba la instalación de nuevo mobiliario urbano con una zona de juegos accesibles y la renovación del alumbrado público con luminarias de mayor eficiencia y más sostenibles, incluidas las de las instalaciones deportivas.