Nuevos "sobrecostes" en la obra de Padre Esplá: 135.000 euros más para la empresa por la "revisión de precios"

La Junta de Gobierno resuelve el contrato de la reforma del parque de San Blas, tras la paralización de los trabajos en noviembre de 2022

El ejecutivo de Barcala impulsa la segunda fase de la mejora de El Palmeral, donde ahora se ejecuta la primera fase

"Cabreo entendible" de la ciudadanía por la coincidencia de obras este verano en Alicante

Imagen reciente de la renovada avenida de Padre Esplá

Imagen reciente de la renovada avenida de Padre Esplá / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

Ahora sí, parece que la obra de reurbanización de la avenida Padre Esplá llega oficialmente a su fin con la certificación final de un proyecto que se ejecutó en quince meses (aunque el plazo inicial era de seis meses) y que finalmente costará 2.982.731 euros, pese a que el presupuesto de adjudicación fue de 2,37 millones de euros. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes, en sesión ordinaria, la revisión de precios solicitada por la empresa, Bertolín, a la vez que ha validado la certificación final. El último (y segundo) ajuste en el precio supondrá un coste añadido de 135.000 euros (IVA excluido), según figura en el acuerdo de gobierno.

Esta actuación, tal y como se recuerda en el documento oficial, arrancó en octubre de 2020 y no finalizó, tras arrastrar importantes retrasos, hasta febrero de 2022, fecha en la que se recepcionó la actuación de transformación urbana en el barrio del Pla. De hecho, a finales de 2021, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó un requerimiento a la adjudicataria de la obra de reurbanización para evitar "más retrasos". En la orden, a propuesta de la Concejalía de Urbanismo, se reclamaba al contratista, Grupo Bertolín, que "de inmediato intensifique el ritmo de ejecución de las obras, poniendo los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para evitar más demoras en el plazo de ejecución". Además, se recordaba a la empresa que los "incumplimientos tanto de plazos parciales como del plazo total de la ejecución de las prestaciones pueden dar lugar a la imposición de penalidades o a la resolución del contrato".

La Junta de Gobierno celebrada este martes, por otro lado, ha resuelto definitivamente el contrato suscrito con Ecisa para las obras de mejora del parque de San Blas, una actuación que lleva paralizada desde el pasado mes de noviembre. La decisión del Ayuntamiento llega tras conseguir el aval necesario del Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana. Las obras, que se adjudicaron por casi 3 millones de euros, tenían un plazo inicial de once meses. El acta de replanteo se firmó el 25 de abril, aunque las obras se iniciaron finalmente el 27 de junio de 2021. Apenas cinco meses después, los trabajos se paralizaron, lo que supuso un incumplimiento de la empresa, cuyas alegaciones han sido rechazadas.

La mercantil aseguraba, en su defensa, que concurrían circunstancias ajenas a su "voluntad, aduciendo como motivos de su incumplimiento la subida de precios en el mercado de la construcción, motivada por la guerra de Ucrania, la situación post-COVID19 y el incremento inusual y exponencial de todas las fuentes de energía y materias primas". Por eso, en su día, solicitó la modificación del contrato.

Sin embargo, según el Consell Jurídic, "no es óbice a que hubiera comenzado la obra, pudiendo haberse acogido al expediente excepcional de revisión de los precios del Real Decreto Ley 3/2022, de 1 de marzo, en cuyos artículos 6 y siguientes se contemplan los casos susceptibles de revisión excepcional de precios en los contratos de obras(…)".

El Ayuntamiento, tras proceder a la resolución del contrato, ha procedido a incautar la garantía depositada por el contratista, que asciende a 122.800 euros. Ahora, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, se prevé impulsar un nuevo proceso de contratación tras la modificación del proyecto para ajustarlo a los trabajos ya realizados. El gobierno local espera que el nuevo contrato esté adjudicado a finales de este mismo año.

El Palmeral y el Tossal

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de obras de la segunda fase de renovación del parque El Palmeral, con un presupuesto de licitación de 954.298 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo municipal es licitar y adjudicar la obra para que se inicie antes de terminar el año. Esta actuación se suma a la primera fase adjudicada por 362.153 euros a Ingeniería del Riego y Paisaje S.L. y que se encuentra en proceso de finalización.

En la segunda fase, según el gobierno local, se acometerá la renovación del vallado perimetral, elementos hidráulicos y de seguridad de los lagos, renovación de mobiliario y elementos de accesibilidad de la entrada principal, también de seis áreas de juegos infantiles, cartelería, mejora de la pavimentación de caminos y acercas, renovación de red de riego, jardinería y plantaciones de distintas especies arbóreas ya arbustivas, además del resembrado del césped.

Además, el gobierno local ha dado luz verde este martes al proyecto de mejora del entorno del Monte Tossal de Alicante, con una iniciativa de protección de los taludes rocosos que requiere de una inversión de 604.910,48 euros y que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las obras se prevén realizar en los taludes que componen la ladera del Monte Tossal, adyacentes a las nuevas sendas accesibles creadas para conectar peatonalmente este entorno forestal, con acceso desde la calle Poeta Garcilaso, y que discurren adyacentes al IES Miguel Hernández e IES Jorge Juan. "Está previsto intervenir con unas obras que van mejorar las condiciones de seguridad frente al desprendimiento de bloques rocosos y materiales en los taludes del Tossal, susceptibles de sufrir desprendimientos", según el ejecutivo local.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado una ampliación del plazo de ejecución de las obras en Marqués de Molins, que deberían haber acabado el 18 de mayo. La nueva fecha de finalización se ha fijado el 9 de agosto. La actuación, que se prevé que termine casi tres meses más tarde de lo previsto, tenía un plazo inicial de cinco meses, con un presupuesto que roza el millón de euros.

"Cabreo entendible"

Respecto a la coincidencia de las obras de "transformación urbana" en el eje Marvá-Gadea y en el frente litoral a la altura de Mártires de la Libertad, el portavoz del gobierno local, Manuel Villar, aseguró que en el Ayuntamiento se entiende el enfado generalizado de la ciudadanía, aunque no mostró dudas en que el plazo elegido para su ejecución, en pleno verano, es el correcto. "El cabreo es entendible y comprensible. Lo están llevando con deportividad. Quien quiera que Alicante esté mejor, debe admitir que tiene que haber molestias", ha señalado Villar a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, quien ha apuntado que la situación del tráfico mejorará a partir del 15 de julio al haber más ciudadanos de vacaciones.

Sobre la reunión con el sector turístico prevista para el próximo viernes, Villar apuntó que al gobierno le "preocupa los comerciantes, pero también los alicantinos". Además, sin querer concretar posibles compensaciones por las obras en temporada alta, el concejal añadió que el Ayuntamiento "no va a dejar tirado a nadie".