Barcala cita nueve días después de pedirlo por urgencia a las asociaciones por el cierre de la franja litoral de Alicante

Comerciantes, hoteleros y hosteleros reclamaban abordar posibles soluciones a los problemas causados por los cortes de tráfico

Representantes de las asociaciones de empresarios vinculados al sector turístico cuando reclamaron la reunión al alcalde.

Representantes de las asociaciones de empresarios vinculados al sector turístico cuando reclamaron la reunión al alcalde. / PILAR CORTES

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El alcalde de Alicante Luis Barcala recibirá a las asociaciones de hoteles, comerciantes y de hostelería para abordar el cierre de la fachada litoral por las obras, nueve días después de que los colectivos empresariales le solicitaran una reunión "de urgencia" para abordar la problemática. La reunión se ha fijado a las doce del mediodía del próximo 14 de julio. Con este encuentro los empresarios pretendían «aportar soluciones, alternativas y ofrecer unas medidas que podrán paliar los perjuicios que ocasionan dichas obras, puesto que van a durar varios meses y se hacen en temporada alta» e incidieron en que aunque las obras son positivas no es necesario hacerlas todas a la vez y en temporada alta.

"Las obras son mejoras para la cuidad pero no hace falta hacerlas todas al mismo tiempo ni en temporada alta. El grupo ha decidido crear un formulario para poder evaluar todos los daños real directos y secundarios de todos sus asociados, dejando claro, ante todo, que nadie se opone a las obras que hay que realizar, y que se tomen las medidas necesarias para que no afecten como ocurriendo", concluye el comunicado.

La reunión fue solicitada con urgencia el pasado 5 de julio con los representantes de ALROA, Javier Galdeano; ARA, Gabriela Córdoba; APEHA, Jose Luis Garcíafilia; ABATUR Daniel Elman; Asociación de Comercio Calderón de la Barca, Jose María Sanz Canales; Colectivo de Comerciantes por Alicante, Vicente Armengol; la Asociación de Alicante por el Turismo de Cruceros, Francesco Balbi y Roberto Martinez; la Cámara de Comercio de Alicante como vocal de consejo local de comercio, Manuel Nieto; y APHA, Luis Castillo. Todos ellos acordaron de forma unánime, solicitar una reunión con el alcalde Luis Barcala para "aportar soluciones, alternativas y ofrecer unas medidas que podrán paliar los perjuicios que ocasionan dichas obras, puesto que van a durar varios meses y se hacen en temporada alta". Finalmente la reunión tendrá lugar el 14 de julio.

Con los cortes de tráfico, los comerciantes aseguraban que estaban perdiendo un treinta por ciento de su actividad; mientras que tras la llegada el jueves de un crucero con más de 6.000 turistas a Alicante, los locales de la Explanada se encontraron con que éstos se marcharon a otras zonas para evitar las molestias de las obras.