El comercio, el turismo, el ocio y la restauración exigen una reunión urgente a Barcala sobre las obras en la franja litoral

Los empresarios aseguran que las obras son buenas para la ciudad pero no hace falta hacerlas todas al mismo tiempo y en temporada alta

Los representantes de las asociaciones de empresas vinculadas al sector turístico esta mañana antes de la reunión.

Los representantes de las asociaciones de empresas vinculadas al sector turístico esta mañana antes de la reunión. / PILAR CORTES

Las asociaciones empresariales vinculadas al sector turístico de Alicante se han unido hoy para reclamar una reunión urgente con el Ayuntamiento por la situación creada por las obras en el centro de la ciudad. Una situación que está causando atascos de tráfico diarios y que, según han venido alertando, les está echando al traste la temporada alta. Todas las asociaciones se han reunido en el Centro de Desarrollo Turístico para cerrar una postura única, en un encuentro tras el que se ha emitido un comunicado conjunto, consensuado entre todos.

"Con motivo de las obras que se están llevando a cabo en Alicante, las empresas relacionadas con el turismo, se reúnen hoy para tratar las molestias y problemas ocasionados por las obras que se están ejecutando actualmente en la ciudad de Alicante", comienza el comunicado.

Los representantes de ALROA, Javier Galdeano, ARA, Gabi Córdoba, APEHA, Jose Luis Garcíafilia, ABATUR Dani Elman, ASOCIACIÓN DE COMERCIO DE CALDERÓN DE LA BARCA, Jose Mª Sanz Canales, COLECTIVO DE COMERCIANTES, Vicente Armengol, ASOCIACIÓN DE CRUCEROS, Francesco Balbi y Roberto Martinez, CAMARA ALICANTE como vocal de consejo local de comercio, Manuel Nieto y APHA, Luis Castillo, han acordado de forma unánime, solicitar una reunión con el alcalde Luis Barcala para "aportar soluciones, alternativas y ofrecer unas medidas que podrán paliar los perjuicios que ocasionan dichas obras, puesto que van a durar varios meses y se hacen en temporada alta".

"Al tiempo que, para futuras actuaciones que afecten al sector, esperan que se les informe con suficiente antelación para prevenir actuaciones de este tipo", inciden.

"Las obras son mejoras para la cuidad pero no hace falta hacerlas todas al mismo tiempo ni en temporada alta. El grupo ha decidido crear un formulario para poder evaluar todos los daños real directos y secundarios de todos sus asociados, dejando claro, ante todo, que nadie se opone a las obras que hay que realizar, y que se tomen las medidas necesarias para que no afecten como ocurriendo", concluye el comunicado.

Precisamente este jueves, en el puerto está previsto que atraque un crucero con 6.350 cruceristas. Los sectores empresariales locales se muestran preocupados por el impacto que las obras puedan tener a la hora de que estos turistas bajen del barco, así como la afección que el cierre del frente marítimo en quienes han contratado autobuses para realizar excursiones en el sur de la provincia, por las dificultades de tráfico. El Ayuntamiento ha anunciado que abrirá un carril bús en la avenida Juan Bautista Lafora para facilitar la llegada de estos autocares.