Madrugar para evitar el caos de tráfico en Alicante

Los alicantinos anticipan los desplazamientos por la mañana ante el colapso del primer día de coincidencia de las obras del eje Marvá-Gadea y del frente litoral

Conductores intentan «huir» del centro y provocan largas retenciones en la A-70

El gobierno municipal estudia la opción de trasladar paradas para «descongestionar» la avenida de la Estación

Así se vive la pesadilla de tráfico a causa de las obras en el centro de Alicante

Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Los alicantinos han optado por madrugar más para intentar salir indemnes de los atascos provocados por el corte al tráfico en dos ejes clave para la movilidad de la ciudad de Alicante, como son el de Marvá-Gadea y el del frente litoral, por las obras en la avenida Mártires de la Libertad. Así se pudo comprobar este martes, en el segundo día del corte de tráfico en ambos viales, cuando el tráfico de primera hora de la mañana se empezó a detectar pasadas las siete de la mañana y no minutos antes de las ocho de la mañana, como es habitual en estas fechas. 

Otro cambio que provocó el caos de tráfico vivido el primer día, el 3 de julio, fue que los conductores que podían intentaron huir todo lo posible del centro de la ciudad, apostando por circunvalar la ciudad a través de la A-70. Esa masiva decisión provocó largas retenciones en la autovía en su acceso por Vistahermosa, de alicantinos que procedían principalmente de la zona de playas.

Ese embotellamiento, sin embargo, contrastó con la circulación mucho más fluida que se vivió, por segundo día consecutivo, en las otras dos rondas que atraviesan la ciudad, al margen de una fachada litoral cortada al tráfico. Tanto la Gran Vía como Vía Parque aún pueden absorber más tráfico, por lo que son ahora las dos alternativas que propone el Ayuntamiento. Así lo confirmó el propio concejal de Movilidad, Carlos de Juan, que se estrenó públicamente en sus funciones este martes, haciendo balance de los efectos de las obras sobre el tráfico de la ciudad. «Ha habido una disminución de los atascos, con una normalidad generalizada», señaló el edil, a pesar de que los problemas en la circulación se mantuvieron este martes en general, salvo en el acceso por la playa del Postiguet al centro de la ciudad, sin grandes retenciones en Juan Bautista Lafora. 

Lo que no cambió en exceso fue el atasco que se produjo de nuevo en, según fuentes municipales, el eje que más sufrirá la coincidencia de las obras de reurbanización, como es el que va desde Jaime II hasta la avenida de la Estación, a través de Alfonso el Sabio, por donde además circulan buena parte de los autobuses del servicio municipal. De hecho, desde el Ayuntamiento de Alicante, tal y como reconoció el concejal, se está estudiando el traslado de paradas provisionales para intentar «descongestionar» un eje clave en los próximos meses para la movilidad interna en la ciudad. «Invitamos a los ciudadanos a usar el transporte público. En este caso, el TRAM es indispensable, sus usuarios son los grandes beneficiados», añadió el edil del PP, quien admitió que en el primer día de grandes retenciones, el pasado lunes, se llegó a tardar media hora en conectar Jaime II con Óscar Esplá. 

Las obras en el eje Canalejas-Marvá está previsto que se prolonguen hasta final de año, según la actual hoja de ruta, mientras que las del frente litoral en el Paseo de los Mártires, junto a la Explanada, tienen como fecha estimada de finalización el 4 de septiembre. En el caso de la plaza de Canalejas, el Ayuntamiento calcula que se abra al tráfico de forma provisional, aunque pendiente de algunos remates, el próximo 16 de agosto.