Una decena de líneas de autobús, afectadas por los cortes de tráfico de Alicante

La última modificación aleja a los vecinos de San Blas y el PAU 1 de la playa del Postiguet

Numerosos autobuses han sido desviados a la avenida de la Estación ante el corte de Federico Soto

Numerosos autobuses han sido desviados a la avenida de la Estación ante el corte de Federico Soto / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

Los cortes de tráfico en el centro de Alicante, unidos a los de la fachada litoral, no solo van a provocar atascos de tráfico durante los próximos meses, sino que también han obligado a cambiar el trayecto de una decena de líneas del autobús urbano. La última modificación se ha conocido este lunes a través de Vectalia, la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de Alicante: los vecinos de San Blas y del PAU 1, más lejos de la playa del Postiguet. Ambas líneas ven acortado su recorrido en uno de sus extremos, acabando a partir de este lunes en la Rambla de Méndez Núñez por el corte de tráfico en Plaza de Mar por las obras de reurbanización de Mártires de la Libertad.

Por su parte, el corte de tráfico en Federico Soto, por los trabajos de calmado de tráfico en el eje Marvá-Gadea, también han provocado numerosos cambios en los recorridos de los autobuses, que ya se iniciaron la pasada semana con los cortes de tráfico en el centro de la capital alicantina. En este caso, se ven afectada las líneas  1, 2, 3, 3N, 5, 12, 22 y 27. En sentido norte y playas, ahora circularán por la Plaza de la Estrella, continuarán por la avenida de Salamanca, avenida de la Estación y Alfonso El Sabio, donde recuperarán sus recorridos habituales. Mientras, en el sentido contrario, hacia el centro y el sur, estas líneas recorrerán la Plaza de Luceros, continuarán por la avenida de la Estación, avenida de Salamanca y Plaza de la Estrella, donde recuperan sus recorridos habituales. Estos desvíos han provocado en total la supresión de 16 paradas de autobús, la mayoría situadas en Maisonnave, Soto, Alemania y Reyes Católicos.

Los cortes en el tráfico también afectan a recorridos metropolitanos, como las líneas 21 (El Campello), 23 (Mutxamel) y 24 (San Vicente), además de las líneas 22 (Playa de San Juan) y 27 (Urbanova), que también pasan a circular por la avenida de la Estación ante el corte de tráfico en Soto, lo que impide que transiten por Maisonnave.

El eje Estación-Alfonso el Sabio, por el que están circulando la mayoría de los autobuses afectados por las obras, es uno de los más afectados por los atascos. El colapso de tráfico no se ha hecho esperar este lunes con el corte de Mártires de la Libertad. Desde primera hora, miles de conductores están sufriendo monumentales atascos en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en los accesos a Alicante desde la zona de playas, con Juan Bautista Lafora y Jaime II, como ejes más afectados. También es más que difícil la circulación por el centro de Alicante, con Benito Pérez Galdós, Alfonso el Sabio y avenida de la Estación como avenidas más colapsadas, lo que está generando un nudo gordiano, un punto crítico, frente a la estación de Renfe, al confluir dos vías excesivamente transitadas, ya que además han asumido los desvíos de los autobuses.

Cambios en líneas en el centro de Alicante por las obras

Cambios en líneas en el centro de Alicante por las obras / informacion.es

Las obras en el eje Canalejas-Marvá está previsto que se prolonguen hasta final de año, según la actual hoja de ruta, mientras que las del frente litoral en el Paseo de los Mártires, junto a la Explanada, tienen como fecha estimada de finalización el 4 de septiembre. En el caso de la plaza de Canalejas se calcula que se abra al tráfico de forma provisional, aunque pendiente de algunos remates, el 16 de agosto.