El bipartito justifica el corte total de Mártires de la Libertad en verano: "Somos una ciudad turística, pero es cuando menos molesta a los alicantinos"

El portavoz adjunto del gobierno local sostiene que la empresa y los técnicos subrayan que la supresión completa del tráfico en julio y agosto "generará menos molestias", frente al plan inicial de cortes parciales durante ocho meses

Vehículos circulando por Mártires de la Libertad, en una imagen reciente

Vehículos circulando por Mártires de la Libertad, en una imagen reciente / HÉCTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

"Somos una ciudad turística, pero [la obra en verano] es cuando menos va a afectar a los alicantinos". Así ha justificado el portavoz adjunto del bipartito y concejal de Transporte, Manuel Villar, la decisión del bipartito de Alicante de cambiar el calendario de ejecución de la obra de reurbanización de Mártires de la Libertad, que se iba a realizar en un primer momento -tal y como arrancó- con cortes parciales en el tráfico durante ocho meses y que finalmente, según un cambio aprobado recientemente, se llevará a cabo de forma "exprés", con un corte total del tráfico en los meses de verano (julio y agosto).

"La empresa y los técnicos nos han dicho ahora que hay que cortar la avenida en su totalidad para generar las menos molestias al durar menos tiempo. Somos una ciudad turística, pero a los alicantinos es cuando menos les afecta la obra porque luego empiezan los colegios. Así que al final se ha valorado cortar el 100% la vía para trabajar más rápido. Y según Tráfico, el verano es cuando menos afecta a los alicantinos", ha señalado Villar, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este martes.

Y es que, tal y como adelantó este diario la pasada semana, hay nuevo cambio en la hoja de ruta trazada por el Ayuntamiento de Alicante para acometer las obras de reurbanización de Mártires de Libertad, que tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros. La actuación, que arrancó este año con retraso por problemas de suministro de material y que se paralizó antes de Semana Santa para reabrir el carril cortado y así evitar atascos en el tráfico, finalmente no se reactivará hasta el verano, una vez superada las elecciones previstas para el 28 de mayo y las posteriores Hogueras. Es decir, no habrá cortes de tráfico durante el periodo electoral, como estaba previsto en un primer momento.

Al menos esa es la última decisión del gobierno municipal liderado por Luis Barcala, que en un primer momento apostó por realizar la obra en tres fases para realizar cortes parciales en el tráfico (con un máximo de dos carriles cerrados a los vehículos) y que ahora ha apostado por concentrar los trabajos en pleno verano, entre julio y agosto, los dos meses de temporada alta turística.

Las obras de reurbanización, impulsadas por la Concejalía de Urbanismo que dirige Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), iban a arrancar tras la salida de la Ocean Race, a principios de enero, aunque problemas con el suministro de materiales retrasó el inicio de unos trabajos que obligaron a cortar al tráfico el carril más próximo a la lámina de agua entre la Lonja del Pescado y la plaza del Mar, lo que generó atascos puntuales en el tráfico y sobre todo una circulación lenta durante algo más de dos meses. Para Semana Santa, el bipartito ordenó reabrir el carril cerrado al tráfico en la semana previa a Pascua, con la idea de que las obras regresaran tras las jornadas festivas.

La hoja de ruta anunciada por el Ayuntamiento, tras los dos primeros meses de obras en el carril más próximo al Puerto, pasaba por continuar los trabajos en el carril contiguo al Paseo de la Explanada, que también se preveía prolongar otros dos meses. Los últimos cuatro meses (del total de ocho meses previstos para la ejecución total de la obra) se iban a cortar los dos carriles centrales, uno en cada sentido, para acometer la mediana. Finalmente, no va a ser así. Y todo apunta, salvo nuevo cambio en el calendario, a que las obras no volverán hasta que pasen las Hogueras.

Al concentrar los trabajos en los meses de julio y agosto, el Ayuntamiento se verá forzado a cortar al tráfico los cuatro carriles a la vez, lo que obligará a trasladar la circulación por otras vías de la ciudad en unos meses marcados por las visitas de turistas, tanto nacionales como extranjeros. Según los datos oficiales, entre ambos sentidos, unos 45.000 vehículos circulan a diario por Mártires de la Libertad, con mayor densidad en el sentido de entrada a la ciudad.

Material acopiado en el entorno de la obra

Material acopiado en el entorno de la obra / ALEX DOMINGUEZ

La obra en la fachada litoral, a la altura de la Explanada, busca reducir el ancho de carriles y minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires, aumentando la transversalidad e incrementando en dos los pasos de peatones existentes hasta la fecha, con continuidad de sus pavimentos pétreos, coincidente con la división de los despieces de los parterres del paseo de la Explanada. También se construirá una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso sur. Además, se corregirá la rasante transversal del vial del Paseo de los Mártires, igualando en los pasos cebra la de la Explanada con la del paseo Marítimo. Estos anchos de vial permiten la reversibilidad de carriles del Paseo de los Mártires.

El Ayuntamiento de Alicante promovió la actuación en la fachada litoral, frente a la Explanada, para calmar el tráfico en el marco de la iniciativa Alicante Ciudad 30, con la introducción de una mediana ajardinada de 1,5 metros de anchura, el estrechamiento de los carriles de circulación y más pasos de cebra. Es uno de los proyectos impulsados para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones, un proyecto del que el bipartito todavía no ha dado datos concretos.

Este proyecto no ha estado exento de política. Estrechar los cuatro carriles existentes y habilitar dos pasos de peatones más en el Paseo de los Mártires de la Libertad no resulta una iniciativa acorde con estos tiempos de transformación urbana según voces autorizadas en Alicante cuando se habla del pasado, el presente y sobre todo el futuro de la ciudad. Muchos de esos profesionales, urbanistas, ingenieros, arquitectos y sociólogos, consideran que el Ayuntamiento de Alicante ha pecado de "conservador" en un momento en el que las ciudades apuestan por la movilidad sostenible y por generar cada vez más espacios para el peatón en busca de entornos cada vez más amables para el ciudadano.