Absuelto de un robo con violencia en Alicante por una irregularidad en su identificación

Un juzgado excarcela al acusado tras cuestionar la legalidad del reconocimiento en comisaría y detectar contradicciones y falta de persistencia en su testimonio

Palacio de Justicia de Alicante, donde se celebró el juicio.

Palacio de Justicia de Alicante, donde se celebró el juicio. / DELGADO

El juzgado de lo Penal número 6 de Alicante ha absuelto esta semana a un acusado de un robo con violencia a intimidación a un transeúnte pese a que la propia víctima le identificó en el juicio, ya que el magistrado considera que hubo una irregularidad en el reconocimiento fotográfico en sede policial, además de contradicciones en su relato y «falta de persistencia».

El acusado, que se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de cuatro años y seis meses de cárcel, fue defendido en el juicio por el abogado José Luis Sánchez Calvo y salió este pasado jueves de prisión tras la sentencia absolutoria.

Falta de garantías legales

La defensa alegó que el procesado fue objeto de un reconocimiento viciado y el magistrado considera que la identificación por fotografías en la comisaría «no se efectuó con las debidas garantías legales», ya que se le exhibió en primer lugar la reseña policial del acusado, antes de exhibirle otras fotografías de otros individuos de similares características. Por ello, el magistrado señala que cabe la posibilidad de que «por la irregularidad en el reconocimiento fotográfico se pudiera haber sugestionado al testigo».

Esta anomalía, unida a la falta de persistencia y contradicciones en el testimonio de la víctima plantean «suficientes dudas para que no se pueda dictar sentencia condenatoria», indica el fallo. Una de las contradicciones es que a víctima dijo que los asaltantes eran árabes y el acusado es español.

El robo con violencia enjuiciado ocurrió la tarde del pasado 7 de febrero en la calle Valencia de Alicante, donde un varón fue atracado por dos personas armadas con navajas que le sustrajeron un bolso con 600 euros, documentación y tarjetas.