El gobierno de Barcala cuestiona las pérdidas del comercio por las obras en Alicante

El ejecutivo local pospone el estudio de ayudas a que haya "datos reales", mientras los empresarios mantienen en un 30% el coste en caja al coincidir las actuaciones en el eje Marvá-Gadea y en el frente litoral

Vox y Compromís llevarán la polémica al primer pleno ordinario del mandato

"En un día de obras es imposible sacar un porcentaje real de daños por las obras". La concejala Mari Carmen de España, que este martes ha ejercido de portavoz accidental de ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha cuestionado las pérdidas anunciadas por el sector del comercio por las obras simultáneas en el eje Marvá-Gadea y en el frente litoral. "Obras hay en todas partes y en todos los sitios hay comercio y restauración. En un día de obras es imposible sacar un porcentaje de daños real", ha señalado De España, quien ha asegurado que las posibles ayudas a los sectores afectados no serán inmediatas: "Se valorarán cuando haya datos reales. Todas las obras son incómodas, y no solo para el sector turístico, también para los ciudadanos y el turista, pero hay que hacerla para la transformación. Luego todos disfrutan de una ciudad más amable, porque cuando acaban las obras el beneficio que se genera es mayor que el perjuicio ocasionado".

Así ha reaccionado el Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP de Luis Barcala, tras las críticas unánimes del sector turístico de la ciudad. La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) ya puso la semana pasada el grito en el cielo por "la improvisación y la opacidad" del Ayuntamiento en la planificación de los trabajos. Fuentes del sector hotelero confirmaron este lunes que los establecimientos hoteleros ya estaban empezando a recibir las primeras cancelaciones de reservas a causas de las obras. No sólo están los problemas de ruidos y de cortes de tráfico, sino también de cortes de luz derivados de los trabajos durante el verano en el que aspiraban a recuperarse de las pérdidas registradas durante los años de la pandemia.

Por su parte, el presidente del Colectivo Comerciantes por Alicante, Vicente Armengol, aseguró que los trabajos iban a causar pérdidas al comercio de entre 30 y el 50 por ciento. "Por desgracia, ésta no es una situación nueva y es lo que hemos tenido cada vez que se ha llevado a cabo una obra importante en el centro", señaló Armengol, que incidió en que precisamente estas obras coinciden con el inicio de dos eventos importantes en el calendario de estos negocios: la campaña de verano y las rebajas. "El primer día ya hemos empezado a notar una bajada de la afluencia de público. Los primeros días suelen ser los más duros", aseguró y señaló que el Ayuntamiento debería coordinar un plan de ayudas directas. En este sentido expresó su temor a que las obras se retrasaran y provocaran pérdidas aún mayores para el comercio.

Respuesta del sector

Tras la rueda de prensa del PP, Armengol se reafirmó este martes en las cifras de pérdidas. "Contamos con casos muy recientes e idénticos a éste para saber cuál es el coste que esta obra va a tener para nosotros", ha asegurado, recordando entre otras actuaciones las obras del colector central. "Que pregunten a cualquier comerciante del centro cuál es el impacto de estas obras", ha dicho. En este sentido, insistió en que era importante que se abordara una reunión de los representantes municipales con los empresarios afectados para abordar medidas que minimizaran el impacto de estas obras. "No queremos entrar en una batalla dialéctica, lo que queremos es encontrar una solución", incidió Armengol. Los comerciantes habían reclamado una línea de ayudas directas por parte de la Corporación para unas obras que se vaticinan largas.

Por su parte, las asociaciones empresariales del sector turístico ya se están moviendo y han convocado una reunión para este miércoles en el Centro de Desarrollo Turístico de Alicante a fin de coordinar una postura conjunta a causa de la problemáticas por estas obras. El presidente de APHA, Luis Castillo, aseguró a este diario que estaban recopilando información sobre los posibles perjuicios por los cortes de tráfico. "Hemos remitido un cuestionario a todos nuestros asociados y creo que en dos días vamos a tener datos concretos sobre cuáles han sido la pérdidas". Castillo aseguró que se estaba viendo las obras con una gran preocupación.

Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (ALROA), Francisco Javier Galdeano, que señaló que antes de contestar al Ayuntamiento, prefería tener contacto con el resto de las asociaciones. "Hasta que no se celebre la reunión prefiero no hablar", dijo.

La polémica, al primer pleno ordinario

La controvertida decisión del gobierno de Barcala de hacer coincidir en verano obras en dos viales determinantes para la movilidad en Alicante, como son el eje Marvá-Gadea y el frente litoral, será protagonista del primer pleno ordinario del mandato, que se celebrará a finales de este mes de julio. Tanto Vox como Compromís han anunciado sendas iniciativas en busca de soluciones para minimizar los efectos de las actuaciones urbanísticas.

La formación ultra ha anunciado una declaración institucional para promover una mayor comunicación de las obras. Entre los acuerdos propuestos destacan instar al gobierno municipal "a la convocatoria extraordinaria y con suficiente antelación de las Juntas de Distrito que se vean afectadas por obras públicas de relevancia que puedan influir en la actividad social y económica de vecinos, comerciantes y hosteleros". También piden que el "la creación de un procedimiento de preaviso, con una antelación mínima al inicio de las obras de tres meses, a los establecimientos afectados por las obras públicas así como a las comunidades de propietarios y/o viviendas unifamiliares para ofrecer toda la información oportuna así como al ofrecimiento de alternativas que puedan ser viables", junto a la creación de "un apartado en la página web del mismo en el que se reflejarán, con finalidad informativa, todas las obras previstas con una antelación mínima de tres meses al inicio". Por último, la iniciativa plenaria incluye la petición al gobierno municipal de "la creación de un sistema de comunicación ágil y eficaz entre las concejalías de Urbanismo, Infraestructuras y Comercio y Hostelería para difundir la información de manera directa a las asociaciones de comerciantes y hosteleros afectados por las obras".

La portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, ha señalado que "Alicante es una ciudad eminentemente turística y el caos que ha generado el iniciar todas estas obras a la vez y hacerlo además al inicio del verano ya está ocasionando perjuicios al sector turístico".  

Por su parte, desde Compromís propondrán la creación de una "comisión mixta de coordinación y seguimiento de las obras", en la que, según han señalado, "deben participar todos los agentes implicados en las obras, como grupos municipales, técnicos de áreas como Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad y Comercio, y representantes de sectores comerciales y vecinales". El objeto de la comisión es "abordar las obras, los plazos y las consecuencias, con un calendario global para evitar la concentración de obras en un mismo momento", según ha apuntado Sara Llobell. Previamente, el portavoz de la coalición, Rafa Mas, ha lamentado los efectos en la ciudad de la coincidencias de obras: "No se ha celebrado el pleno de organización con el que arranca el mandato y ya tenemos líos y caos en la ciudad por falta de planificación por un gobierno que no sabe organizar. Barcala es el único culpable porque fue su decisión retrasar las obras para no hacerlas coincidir con las elecciones". 

Por otro lado, la portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Trini Amorós, ha asegurado este martes que el equipo de gobierno de Barcala "tiene la obligación de minimizar el impacto de las obras que se están ejecutando en el centro de la ciudad pero, sin embargo, no cumple con su deber". “Hablamos de una mala ejecución de las obras, que se se están llevando a cabo en los meses más importantes para el sector turístico, y, además, hablamos de una falta de planificación para facilitar el tránsito a los vehículos por rutas alternativas, una cuestión que está afectando igualmente al servicio de autobús”, ha añadido la concejala, quien ha lamentado que "el gobierno del PP ponga en duda el impacto negativo que las obras están generando en sectores como la hostelería, el comercio y los alojamientos hoteleros, además del perjuicio a los residentes".

La socialista ha recordado que su grupo municipal llevó a Pleno durante el pasado mandato "una iniciativa para proponer que no se ejecuten grandes obras en la ciudad en verano, tal y como se hace en otros municipios turísticos, pero fue rechazada tanto por el gobierno como por el resto de fuerzas de la oposición".