La matriculación en la FP empieza con problemas y avalancha de solicitudes en Alicante

Familias inundan de llamadas a los institutos por la confusión con la nueva ley, los bloqueos de la nueva plataforma para inscribirse y porque la oferta no está actualizada

Alumnos de un ciclo formativo de Energías Renovables del IES Gran Vía de Alicante

Alumnos de un ciclo formativo de Energías Renovables del IES Gran Vía de Alicante / Héctor Fuentes

A. Fajardo

A. Fajardo

La matriculación en Formación Profesional (FP) se está convirtiendo en una auténtica odisea para muchos estudiantes este año. Los institutos de la provincia de Alicante están recibiendo multitud de llamadas de familias porque la oferta no está actualizada y por la confusión generada para inscribir a sus hijos, principalmente en los grados básicos, donde, a su vez, se está dando un aluvión de solicitudes que en algunos centros doblan ya las plazas disponibles y advierten de la insuficiente oferta en estos niveles claves para luchar contra el abandono del sistema educativo y el paro juvenil.

Los problemas que se están originando para solicitar un ciclo de forma telemática se están produciendo, en la mayoría de casos, porque este año en la página web habilitada aparece la opción de LFP. Unas siglas que hacen referencia a la Ley de Formación Profesional aprobada por el Gobierno y que se estrena el próximo curso escolar.

Todos los alumnos que se matriculen de nuevas en un grado han de solicitar esta opción y no la otra que también aparece en la plataforma y es la que corresponde al sistema antiguo, donde solo se pueden inscribir estudiantes de segundo curso que vayan a cambiar de centro. La consecuencia es que muchos aspirantes, por error, acaban inscribiéndose en segundo curso y no en primero como deberían.

Ciclo de Mecatrónica en el IES Cavanilles de Alicante

Ciclo de Mecatrónica en el IES Cavanilles de Alicante / Áxel Álvarez

Bloqueos y sin actualizar

A estos problemas se suman otros que afectan a todos los ciclos. La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de la Comunidad Valenciana Gonzalo Anaya también ha denunciado este jueves que ha detectado fallos e incidencias en Adminova, la plataforma telemática de admisión de los Ciclos Formativos de Formación Profesional. Según un comunicado de la Confederación, han recibido incidencias de alumnos o familiares que no encuentran el ciclo o el centro en las opciones de admisión. Además, han asegurado, ha sido "descolgada la web oficial de 'fpvalenciana' que permitía de manera intuitiva y visual navegar por toda la oferta formativa que ahora tan solo se presenta en un excel".

El colectivo ha lamentado que los cuatro días que han pasado desde que comenzó el proceso de solicitud de plaza en los ciclos de Formación Profesional (que acaba el 3 de junio) y el nuevo sistema de Adminova "todavía no está funcionando correctamente. Ayer por la tarde noche estaba descolgada o daba error, cosa que generó numerosas quejas por las redes internas de la Fampa".

"También otra incidencia es que todavía la oferta formativa no está habilitada al 100 % con lo cual provoca que el alumnado no pueda solicitar el centro o el ciclo que le gustaría cursar entre las opciones a seleccionar", añade la nota.

La entidad recomienda al alumnado y a sus familias que contacten con el teléfono oficial habilitado de la Secretaría Virtual de la Conselleria de Educación, "donde les resolverán todas las dudas e incidencias. También pueden registrar incidencias en el formulario web habilitado.

Manuales de ayuda para inscribirse

Desde el departamento autonómico señalaron este jueves que la web funcionaba correctamente, además de advertir de que habían sugerido a los centros realizar vídeos explicativos para facilitar la inscripción. A través de la Inspección Educativa se ha indicado a los centros cómo solucionar las incidencias y cuando no se pueda hacer desde el centro les han pedido que llamen a las familias de los alumnos menores de edad o a ellos mismos para explicar cómo hacerlo. Además, cada grado tiene un manual de ayuda para inscribirse.