Más de 10.000 docentes de la Comunidad Valenciana se quedan sin poder cambiar de destino el próximo curso

Educación suspende por falta de tiempo el concurso autonómico de traslados del pasado curso tras haber tenido que centrar los esfuerzos en la repetición de la convocatoria nacional

Los sindicatos abandonan la mesa sectorial al conocer por la Prensa la decisión autonómica antes de ser abordada en la reunión

Compromís estudia medidas legales y acusa a PP y Vox de mandar a la quiebra a la conselleria en 10 meses

Un instituto de Alicante, en imagen de archivo

Un instituto de Alicante, en imagen de archivo / Jose Navarro

A. Fajardo

A. Fajardo

Varapalo para más de 10.000 docentes de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana para tener destino un definitivo o para cambiarlo el próximo curso. La Conselleria de Educación ha descartado realizar el concurso autonómico de traslados correspondiente al curso 2023-2024 bajo el argumento de falta de tiempo al haberse tenido que centrar en los últimos meses en repetir el concurso de traslados nacional del 2023/2024 a raíz de una sentencia judicial, lo que le supuso un auténtico quebradero de cabeza y negociaciones con el Ministerio de Educación. No obstante, el departamento de José Antonio Rovira ha anunciado que, buscando el menor perjuicio posible para los participantes, “se ha ampliado el plazo de solicitud de comisiones de servicio 2024-2025 para que estos docentes puedan participar”.

Durante la reunión de la Mesa Sectorial se ha comunicado a los sindicatos esta decisión que ante el bloqueo hasta estas alturas era temida entre los afectados, muchos de ellos ya movilizados con el objetivo de presentar una demanda colectiva. Y es que el pasado mes de noviembre, la Administración autonómica inició la convocatoria para que el profesorado que estabilizó el pasado curso su plaza y los funcionarios de carrera pudieran pedir destino definitivo. De hecho, los interesados llegaron a solicitar a la Administración autonómica la lista de puestos a los que querían acceder y se llegó a convocar la lista provisional de baremación en enero. Sin embargo, en febrero se paralizó el concurso de traslados hasta nuevo aviso.

Una docente en un instituto de la provincia

Una docente en un instituto de la provincia / Matías Segarra

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho han señalado que era “una posibilidad largamente comentada con las fuerzas sindicales a lo largo de sucesivas mesas sectoriales, ya que ha habido que repetir el concurso de traslados nacional y prácticamente se solapan los procedimientos”.

La directora general de Personal Docente ha recordado que el artículo 93 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dispone que, en los procedimientos iniciados de oficio, como es el caso de las convocatorias de los procesos de movilidad, la Administración podrá desistir, motivadamente, en los supuestos y con los requisitos previstos en las Leyes.

Sonia Sancho ha resaltado la complejidad técnica, sobre todo a nivel informático, de repetir el concurso estatal y, en este sentido, ha indicado que “en la ejecución de los concursos de traslados hay que coordinarse con el Ministerio de Educación, ajustándose a unos plazos que ellos marcan para depurar los ficheros. Los plazos facilitados para la convocatoria autonómica, a pesar de la colaboración del Ministerio, son imposibles de cumplir”.

Así, Sancho ha manifestado que la Conselleria de Educación “considera que es imposible continuar con este proceso ya iniciado porque afectaría al inicio del curso escolar, a las comisiones de servicios, los procedimientos selectivos y al arreglo escolar”.

Asimismo, ha argumentado que este concurso de traslados también se solaparía con los procesos de supresión de puestos de trabajo y los desplazamientos y las adjudicaciones de provisionales e interinos, así como con la convocatoria del próximo concurso nacional de traslados prevista para los primeros días de septiembre.

“Habiéndose celebrado ya el concurso nacional del curso 2022-2023 se procedió a continuar con el proceso del autonómico, aunque no tiene carácter obligatorio a diferencia del nacional. La voluntad de la Conselleria siempre ha sido llegar y cumplir plazos, pero nos vimos obligados a repetir el concurso de traslados nacional de Secundaria y otros Cuerpos tras la denuncia de CCOO porque el Gobierno valenciano anterior no ofertó todas las plazas disponibles, y los plazos han sido muy ajustados”, ha indicado McEvoy.

Los sindicatos abandonan la mesa

Los sindicatos se han levantado de la mesa antes de que concluyera la reunión con los representantes autonómicos porque han considerado que el margen de negociación era nulo, ya que mientras se estaba tratando el punto de la denuncia de los acuerdos de plantillas la Conselleria de Educación ya había publicado en la web y enviado a prensa un comunicado en que informaba del contenido de la mesa sectorial, han lamentado de forma conjunta el STEPV, CC OO y UGT. "En el mencionado comunicado ya se informaba que no se llevaría a cabo el concurso de traslados de secundaria antes de informar los sindicatos cuando todavía ni se había tratado el punto", han afeado las tres fuerzas sindicales que han calificado la filtración por parte de la Conselleria a los medios de comunicación de "flagrante atentado a la negociación colectiva" .

Críticas de Compromís

El portavoz de Educación de Compromís en Las Cortes, Gerard Fullana, se ha pronunciado sobre la decisión del Consell de suspender el concurso de traslados del profesorado.

Fullana ha acusado a PP y VOX “de haber enviado al colapso y a la quiebra a la Conselleria de Educación en tan solo 10 meses de gestión” y ha mostrado “todo el apoyo a los docentes afectados, que se verán obligados cubrir distancias kilométricas cada día para poder trabajar y que no podrán optar en una plaza definitiva cerca de casa”.

“La quiebra en las adjudicaciones de inicio de curso, el caos en el transporte escolar, el retraso en las sustituciones, el probable recorte de 3.000 docentes para el curso que viene y el bloqueo para contratar a 2.000 más, la paralización de Edificant, la supresión de 206 unidades educativas públicas, el retraso en la matriculación, la legislación lingüística por urgencia que es un ataque caníbal al valenciano y ahora el colapso del concurso de traslados es un resumen de estos 10 meses de gestión de la Consellería de Educación”, ha explicado Fullana.

El portavoz de Educación de Compromís ha añadido que “hay que sumar las dificultades que tendrán los 11.000 docentes para optar en una plaza cerca en el próximo concurso estatal, dada la mayor competencia y que muchos de ellos tendrán que esperar dos años hasta el siguiente concurso autonómico”.

Desde Compromís se ha explicitado que “el aumento de las comisiones de servicio no soluciona el problema y genera una inestabilidad de plantillas sin precedentes”. En este marco, se ha anunciado que se presentarán acciones parlamentarias para compensar a los y las afectadas y que la coalición estudiará medidas legales sobre esta supresión.