El secretario de Compromís per Alacant, Ignasi Bellido, ha considerado "urgente" que el Ayuntamiento de la capital alicantina desarrolle un "observatorio de la crisis" que ofrezca recursos públicos a las personas en riesgo de exclusión social, "un colectivo que, desgraciadamente, está aumentando significativamente y necesita de una respuesta", según ha informado la coalición en un comunicado.

Bellido ha resaltado que su formación política ya defendió en las alegaciones presentadas a los presupuestos municipales la creación de esta oficina que, tal y como ha apuntado, "de manera transversal y contando con la participación de la sociedad civil, podría actuar en materias como empleo o vivienda".

"Se trataría de ofrecer mediación legal y recursos públicos a aquellas personas víctimas de situaciones de pobreza, desahucios o exclusión social, que tienen en el Ayuntamiento la administración más próxima y necesitan de una atención especial para poder hacer frente a sus circunstancias", ha manifestado.

Igualmente, ha recordado que más de 40.000 ciudadanos "dependen" de los servicios sociales, así como que existen barrios en la ciudad "con una tasa superior al 40 por ciento de paro". "Entendemos que atender a estos colectivos tiene que ser la prioridad del Gobierno local, que tiene que destinar todos los recursos posibles a minimizar los efectos de la crisis en los sectores más desfavorecidos", ha subrayado.